sábado, 18 de febrero de 2012

Un perro

Un Perro.
Francisco de Goya y Lucientes.1820-1823.Mural trasladado a lienzo. 134 x 80 cm. Prado. Madrid

En sus conocidas pinturas negras, realizadas entre 1820 y 1823 para su pequeña casa de campo en los alrededores de Madrid, Goya dio rienda suelta a sus irracionales fantasías en una serie de enigmáticas pinturas crípticas pero interrelacionadas que son el producto de su imaginación y que probablemente estaban destinadas sólo a sus ojos. De esa serie de imágenes, casi siempre de pesadilla, de un mundo brutalizado y tenebroso, dominado por las fuerzas más oscuras del sadismo, la desesperación y la soledad, ninguna es tan enigmática ni contradice el espíritu de la Ilustración de forma tan difinitiva como el lienzo vertical que se titula sencillamente , Un perro. En él vemos tan sólo la cabeza grisácea de un animal solitario que alza la vista hacia una presencia sombría, quizás el fantasma de un amo desaparecido, en un paisaje alucinante que parece haber disuelto la tierra, la roca y el cielo en una oscura nebulosa en la que ni el hombre ni la bestia pueden orientarse. Para los espectadores del siglo XXI esta horrenda visión de un último superviviente, perro y no hombre, que parece luchar y hundirse, quizás en arenas movedizas, puede incluso evocar la imagen de después de un desastre nuclear. Para Goya, debió de representar una extinción equiparable de todo rasgo de razón  y control humanos. La terrible realidad de este animal medio enterrado e indefenso, que se encuentra solo en un paisaje pulverizado lleva consigo el inmenso peso alegórico de una civilización aniquilada.
El Perro en el arte. Del Rocco al Posmoderno.Robert Rosenblum. Pag. 41.Editorial
Nerea. 1989

El concepto "mejor amigo del hombre"

El concepto “mejor amigo del hombre” se pierde en el tiempo y la dualidad hombre-perro es algo que forma parte de nuestra naturaleza con tanta fuerza como la que imponen nuestros genes.
Una vinculación y arraigo tan poderoso del perro hacia lo humano lo convierte en un elemento cultural de primer orden cuando tratamos de reconocer nuestra propia naturaleza más allá de la expresión escrita.


Figura 1. Imagen tradicional de la entrada del hombre en el continente americano. Bandas de cazadores-recolectores que penetran al continente en busca de presas.


Estemos conscientes de ello o no, el perro es una especie que desde hace muchos milenios es un reflejo directo de las culturas en las que existe, de las gentes con las cuales convive, del ámbito familiar. De esta forma su estudio y el conocimiento que podemos derivar de ello se convierte en un interesante banco de información para su uso en diversas ciencias.Por ejemplo, la antropología.
Figura 2.Esta imagen, ajustada a la información actual debe incluir dentro de grupo a los perros.
visto en: http://www.arqueobolivia.com/revistas/21_41-1125002180.pdf

domingo, 12 de febrero de 2012

Billletes Commemorativos EE.UU.Perros:DOBERMAN PINSCHER


El Pinscher Alemán una vieja raza canina

El Pinscher Alemán o Pinscher Mediano o Pinscher Estándar, es una raza de perros proveniente de Alemania. Es a su vez el origen de otras razas como el Dóberman Pinscher y el Pinscher Miniatura.
Esta raza se considera descendiente del Bibarhund del siglo XVII y del Tanner del siglo XIV, la cual habría recibido sangre de Terrier negro en algunas cruzas realizadas durante el siglo XVII, dando como resultado una nueva raza, el Rattenfanger, con cualidades de perro guardián y de perro ratero.
El Rattenfanger fue adoptado para el trabajo en la granja, encargándose de atrapara ratones y de custodiar los establos. Fue entonces que tomó la denominación de Pinscher.
Como en otros casos, la raza corrió serios riesgos de desaparecer luego de la Segunda Guerra Mundial. Fue gracias a la cruza con ejemplares de Pinscher Miniatura de tamaño mayor que el normal y ejemplares de Pinscher Alemán hallados en granjas, que se logró conservar la raza.


Descripción del Pinscher Alemán

El Pinscher Alemán es un perro mediano, con una altura hasta la cruz de 45-50 cm y un peso cercano a los 18 Kg, el cual le da un porte robusto y musculoso.
La cabeza es alargada y delgada, con morro también alargado. Las orejas tienen un largo medio, están algo dobladas en la base, caen hacia adelante colgantes. El cuello es mediano, ancho y fuerte. Por lo general se le cortan las orejas y se amputa la cola.
El pelaje es áspero y corto, solamente admite dos tonalidades: rojo pardo (unicolor) y la combinación de negro y fuego.
Esta es una raza muy activa, atenta y vigilante, desconfiada de los extraños. Posee un carácter dominante, por lo que se hace necesario educarlos desde muy pequeños para que respeten y obedezcan al amo.
Su piel no requiere de muchos cuidados, principalmente porque posee un pelaje corto, al que bastará una buena cepillada para que desprenda el pelo muerto. Así evitaremos que ensucie nuestro sofá favorito.
Es un perro muy activo, por lo que necesitará correr libremente y ejercitar a sus anchas. No es recomendable como mascota en casas sin jardín, pero sí para acompañar a los aficionados al deporte mientras practican sus sesiones en bicicleta o corriendo.
Si bien en la actualidad se lo utiliza como perro de compañía y de guardia, no ha perdido sus aptitudes de cazador y controlador de roedores y otras alimañas.
Como perro de guarda es muy eficiente, pues es capaz de defender su territorio con mucha determinación, pero sin enfrentarse a su amo, por el cual profesa una gran fidelidad.
La popularidad de esta raza es buena, pero no se compara con la de sus dos razas descendientes, el Pinscher Miniatura y el Dóberman.

Visto en: http://www.reperros.com/el-pinscher-aleman-una-vieja-raza-canina/

domingo, 5 de febrero de 2012

Pequeño perro Spitz

The photograph, is of a terracotta statuette of a small Spitz Dog and the original can be found in the Louvre Museum in Paris. It was found in the ruins of Citium in Cyprus (modern day Larnaca) and was attributed in Wilckens’ book (late 1890s) as dating from Mycenaean Greek (Mykenischer) occupation in Citium between 1300BC to 1100BC. Unfortunately, stylistically the little model appears to be about 600 years younger - and this is probably apparent by comparing it to the dog figure above from 800BC.
There are many examples of small Spitz dogs in existence, depicted on vases, funerary steles, frescoes and small statuettes dating back to the ancient Greek, Etruscan and Roman civilizations. Most examples date from after 500BC but there is one little figurine, (left) identified by Lady Wentworth and displayed in the British Museum, dates from about 800BC or earlier.

Visto en: http://www.pomeranianproject.com/earlyspitz.html

Cachorro

Cachorro. Piet Mondrian. 1891

A primera vista el Cachorro de Mondrian (pionero de la abstracción geométrica pura,1872-1944), pintado cuando sólo tenía 19 años, parece una incursión juvenil en el arte sentimental del siglo XIX, un cachorrito inocente situado en un paisaje amable. Pero si lo observamos más de cerca  y nos apoyamos en nuestro conocimiento retrospectivo de la evolución mística que llevó a cabo Mondrian  de la materia al espíritu, advertiremos una mirada inusualmente intensa en este cachorro que, con la frontalidad de un icono, busca y atrapa la mirada del espectador. Transformando inesperadamente lo que era una formula decimonónica para producir  una sonrisa indulgente en una confrontación directa y penetrante de dos miradas, este perrito nos anuncia el tema de los ojos como ventanas del alma que dominará los autorretratos y los retratos de niños de ojos muy abiertos realizados por Modrian en 1901. Era un camino que llevaba del mundo  exterior y materialista  al territorio interior del sentimiento incorpóreo y el espíritu que pronto atraería  no sólo a Mondrian sino también  a otros pioneros del arte abstracto como Kandinsky, y que, como han subrayado investigaciones recientes, encontraría un programa oficial y cuasireligioso en las doctrinas ocultas de Mme. Blavatsky y la teosofía, que poco después seguiría Mondrian.
El Perro en el Arte del rococo al Posmoderno. Robert Rosenblum. Pags. 74-75. Ed. Nerea. 1989.

viernes, 3 de febrero de 2012