martes, 22 de octubre de 2013

IX Concurso Canino El Palmeral Alicante. 20-10-2013


                                        Ashley deTotana. Clase Abierta Hembras: Excelente 1º



                                         Mavis de Totana. Clase Cachorros Hembras: MB 1º


Brus de Totana. Clase Cachorros Machos: MB1º. Mejor de Raza


Brus y Mavis de Totana. Clase Parejas



Brus de Totana. Finales de Grupo



                                                   Brus de Totana. Finales de Grupo


                                          Brus de Totana. Mejor Cachorro del Grupo 2º

Fotos: Gerson Talens Melo

jueves, 17 de octubre de 2013

No por correr mucho, se gana más

octubre 14, 2013 http://dogshow.es/blog/

Ahora, se impuso la moda, todos los perros se presentan corriendo.Nos hemos olvidado que cada raza tiene un movimiento típico y que ver a un bulldog, un Chow,  sin su balanceo, no es bueno. Pero no es solo este el problema, el otro día oía detrás de mi, ¿desde cuando un Pointer debe de llevar la cabeza tan arriba? Va ahorcado. Eso también se ha olvidado, no todos los perros tienen que llevar la cabeza en alto como si estuvieran colgados. Ni tampoco todos deben de llevar los rabos en alto…ni los Huskies, ni los Briads, ni los Bearded …y podría seguir. Se nos ha olvidado el estándar. Pero no solo a los jueces que premian perros no típicos, sino a los expositores que los presentan, por si cuela, y como cuela, con el paso del tiempo, es un mal menor. Eso si, cuando llega alguien y dice, “sí, su perro tiene unas buenas proporciones, una cabeza típica, pero hay algo que me falla..ah será que las angulaciones no son las adecuadas y abarca mucho o poco, no le doy el CAC”. Se monta.

Un Fox no tiene que lanzar las patas como un afgano. Hay que buscar el estándar y ver como debe ser cada raza y según como deba tener el frente, será su movimiento, si la angulación es recta, lógicamente  no desplaza., pero es como debe ser en un fox, y en cambio es un error garrafal en un afgano, que debe lanzar las patas casi como si estuviera bailando. Los hombros de un teckel, por ejemplo tiene que tener 90 grados, si el perro cumple eso, el movimiento será el típico, pero si eso no se cumple, ya puedes ponerlo a correr para que no se vea.
Las modas son malas para muchas cosas, y en esto son garrafales. Me llamó la atención como en Inglaterra para juzgar los pastores alemanes, les hacen dar tres o cuatro pasos antes de posarlos, y ven el juego completo de las cuatro patas, luego les hacen volar por la pista, pero les examinan con un paso lento, donde observan perfectamente como está construidos y el juego que da el movimiento.
Es muy importante saber que tu perro tiene unas determinadas angulaciones, por algo. Las proporciones son por algo. Y eso hace que se mueva de una forma típica para su raza, y sacar el perro a la carrera, solo hace que no se vea si es correcto o no. Y muchos jueces, y espectadores, entre los que me incluyo, cuando vemos a esos perros entrar a el ring como si estuvieran en una carrera, te hace pensar que hay algo que disimular, alguna cosa que no quiere el handler que veamos.  A esto hay que unir, que el perro de lateral se ve bien, bueno, lo que la velocidad te deja ver, pero como te pongas de frente o de espaldas, el tema cambia. La gente solo entrena para sacar a el perro corriendo y que el juez lo vea de lateral. No se fija si las patas van a el sitio donde tienen que ir. Y siguiendo con el movimiento, vistos por detrás, ya no es que se crucen es que hay demasiados que han llegado muy lejos, con esos posteriores flotantes.
Encontrar el perro perfecto es complicado, pero el que en conjunto encaja en el estándar no. Ahora tenemos que no copiar lo malo. Hay que revisar el estándar antes de preparar un perro para show. Ese es otro tema, la mayoría no prepara, y se queja cuando le ganan, los que si lo hacen. Pero eso nos dará para otra entrada. En está solo una pequeña reflexión sobre que el estándar no dice lo mismo para todos, que cada raza tiene un movimiento típico, una posición de cabeza y rabo en el movimiento, un ritmo, y un lugar por donde tiene que pasar las patas. Y no hemos hablado de la espalda. Cuando un juez nos hace dar un montón de vueltas, normalmente es para ver si la espalda se mantiene recta. Para ello el perro la tiene que tener recta, y con una musculatura adecuada, pero esto también nos dará para otra entrada. Ahora solo decir que el ritmo viene marcado por el movimiento que debe tener, y que alterar el ritmo nos desmonta el perro, por eso es importante conocerlo.
No intentemos que todos corran, o mejor dicho evitemos que salgan a correr. Esto es un concurso de belleza y tenemos que poder disfrutar de ella.