miércoles, 11 de marzo de 2015

Taras oculares congénitas en el pinscher miniatura

El Pinscher Miniatura como cualquier otra raza, puede presentar una mayor o menor predisposición a padecer algunas taras oculares de origen congénito.
Después del estudio de las razas caninas, se sabe que algunas de ellas tienen una alta predisposición a presentar alguna anomalía ocular congénita. Cuando se habla de anomalías congénitas, es decir hereditarias, lo ideal es poder determinar si el ejemplar que nos ocupa tiene dicha patología en sus genes, ya que puede no haber síntomas y sin embargo trasmitir dicha enfermedad. Pero esto es complejo ya que actualmente hay muy pocas anomalías oculares que puedan ser diagnosticadas mediante el estudio de ADN (Optigen-Laboratorio Americano Homologado). Los conocimientos veterinarios actuales no pueden diagnosticar todas estas anomalías genéticamente.
Para muchas razas y de muchos trastornos, los estudios para determinar el modo de herencia o la frecuencia en la raza no se han llevado a cabo, o no son concluyentes.Desafortunadamente el Pinscher Miniatura es una raza muy poco estudiada y por tanto actualmente no es posible realizar dichas pruebas genéticas que descarten la presencia de las anomalías mas frecuentes.Por esto actualmente en el Pinscher Miniatura la única manera de prevenir la proliferación de estas anomalías es mediante un Examen Oftalmológico completo del individuo,
El Colegio Europeo de Veterinarios Oftalmólogos (ECVO) y el Colegio americano de Veterinarios Oftalmologos (ACVO) son los únicos organismos que emite un certificado oficial reconocido a nivel europeo conforme el ejemplar está libre de enfermedades oculares, este último el ACVO posee un libro donde aparecen las enfermedades oculares más frecuentes en cada raza aquí se califican las alteraciones hereditarias en excluyentes o no excluyentes para la cría, las cuales aparecen en el certificado.ojo5Para poder realizar dicho examen hay que acudir a un veterinario diplomado por la ECVO, aquí es España actualmente hay dos en la UAB. Universidad autónoma de Barcelona.Estos certificados indican que el ejemplar examinado esta sano en el momento de la exploración por esto la ECVO solo da validez a esto certificados por un año.
Personalmente dado la complejidad de acudir a que realicen la prueba recomendaría realizar la prueba mínimo una vez, y mejor si se hiciera dos o tres veces a lo largo de la vida del animal, esto es lo que más comúnmente se esta realizando a nivel europeo.
Las anomalías que se comprueban en dicho examen son las siguientes, algunas de ellas son muy graves pudiendo llegar a provocar la ceguera del animal, por ello de la importancia de prevenir, y tratar de utilizar ejemplares libres de enfermedades oculares en la cría. Estas son las que se comprueban en dicha prueba por ser consideradas más importantes o bien por su gravedad o bien por su mayor incidencia.
Hay que decir también que el Pinscher Miniatura no es una raza muy problemática actualmente pero eso no exime a los criadores del deber criar con ciertas garantias para que estos problemas no se convierten en un problema para la raza como si que ha ocurrido en otras razas caninas.
ojookGALUCOMA:
El glaucoma es el aumento de la presión intraocular que produce rápidamente degeneración del nervio óptico y de la retina. Es una de las causas mas comunes de ceguera irreversible es caninos adultos. Hay dos tipos el glaucoma primario que es a menudo hereditario y afecta a los dos ojos, el otro tipo el secundario, producido por inflamaciones y/o inflamaciones de la órbita, traumatismos, luxación del cristalino, tumores etc…Se manifiestan por una disminución drástica de la visión, dolor agudo y enrojecimiento del ojo confundiéndose en la etapa inicial con una conjuntivitis. En los casos mas crónicos se produce un agrandamiento del globo ocular con cambios degenerativos en la retina y el nervio óptico.
CATARATAS:La catarata es una opacidad del cristalino, pequeña estructura trasparente que se encuentra en el globo ocular, tiene diferentes grados y pueden estar presentes desde el nacimiento, o aparecer en animales jóvenes de 2-4 años las cataratas juveniles estas son las mas comunes y normalmente su origen es hereditario. Hay otras cataratas que se producen a edad avanzada a partir de los 6 años y producen paulatina ceguera.
ATROFIA PROGRESIVA DE RETINA: (PRA)
La Atrofia Progresiva de Retina en perros es una enfermedad degenerativa de las células visuales de la retina, conos y bastones, la que lleva finalmente a una ceguera irreversible y es hereditaria. El primer síntoma es una disminución de la visión generalmente en lugares de poca luz. El diagnóstico se realiza con un completo examen del fondo ocular.
OJOS OKALTERACIONES DE LOS PARPADOS:
ENTROPIÓN: Afecta sobre todo a los párpados inferiores, éstos se doblan hacia adentro causando una constante irritación, dolor e infección incluso úlcera de córnea, hay razas mas predispuestas que otras.
ECTROPIÓN: En este caso lo párpados esta hacia fuera o caídos, dejando al descubierto un área relativamente grande del globo ocular y expuesta a factores irritantes e infección.
El diagnóstico de estas afecciones se realiza directamente observando los párpados.
MEMBRANAS PUPILARES PERSISTENTE (PPM):
Membranas pupilares persistentes son hebras de tejido en el ojo. Son los restos de los vasos sanguíneos que suministran nutrientes para el desarrollo de la lente del ojo antes del nacimiento. Normalmente estas hebras se han ido por 4 o 5 semanas de edad.
Dependiendo de la localización y extensión de estas hebras, que pueden interferir con la visión. Pueden tender un puente de iris iris a través de la pupila, el iris a la córnea (puede causar opacidades de la córnea), o el iris a la lente (puede causar cataratas), o pueden formar láminas de tejido en la cámara anterior del ojo. En muchos perros estos restos de tejido no causan problemas.
Las PPM pueden o no ser un problema en una raza. Esto lo determina la ECVO en el certificado.
PTHTVL/PHPV:El vítreo primario hiperplásico persistente (VPHP) o túnica vasculosa lentis hiperplásica/vltreo primario hiperplásico persistente es una anomalía congénita en la que no hay una regresión normal del cuerpo vítreo primario y los vasos hialóideos.En la embriogénesis (formación de los tejidos en el embrión) normal el vítreo pasa por dos etapas: vítreo primario, que no es transparente porque está muy vascularizado por ramas de la arteria hialoidea. Ese vítreo, si la evolución embrionaria es normal, evoluciona al vítreo secundario, que es el que tenemos y es avascular (no posee ni venas ni arterias) y transparente. Hay casos en los que parte de ese vítreo persiste junto con la arteria hialoidea y se forma una membrana por detrás del cristalino, que empuja a este y al iris y da lugar a catarata y glaucoma. Es pues un fallo en la correcta evolución del ojo.
DISPALSIA DE RETINA (RD):La displasia de retina es una anomalía congénita de la diferenciación de una o varias capas de la retina. Debido a su frecuente presentación debe de tenerse presente siempre que nos encontremos ante un cachorro ciego. Se puede presentar de forma espontánea o inducida .Las causas hereditarias son las más frecuentes en el perro para su aparición.
Se trata de una anomalía presente en el momento del nacimiento, en ella se produce una falta de desarrollo del epitelio de la retina con des organización de las capas externas, lo cual puede provocar incluso desprendimientos de retina. Los animales afectados se detectan como ciegos a las 6-7 semanas de edad, éstos presentan pupilas dilatadas que no responden a los cambios de luz .Puede aparecer asociada a microftalmia. (Menor tamaño del globo ocular).
HYPOPLASIA DEL NERVIO OPTICO Y MICROPAPILLA:
La Hypoplasia del nervio óptico no es muy común y es un desarrollo anormal del nervio óptico que puede llegar a la ceguera. La micropapilla se refiere a un nervio óptico mas pequeño de lo normal, no esta asociada a ceguera y no es necesariamente hereditaria.
ANOMALIA DEL OJO DEL COLLIE (CEA):
CEA (Anomalía del ojo del Collie) también es conocida como CH porque su principal manifestación es la hipoplasia coroidal (desarrollo defectuoso de la capa oscura y vascular del ojo situada tras la retina y cuya función es nutrir a ésta y al cristalino). Es hereditaria y característica de todos los collie pero puede estar presente en otras raza con menor incidencia. Según el grado puede llegar a causar ceguera.
DISTROFIA CORNEAL:
Las distrofias corneales se manifiestan como la aparición de manchas blanquecinas (acúmulo de lípidos, minerales) en la córnea. Son de origen primario o hereditario no necesariamente congénito es decir puede manifestarse más tarde. No son irreversibles.
CILIO ECTOPICO:
Cuando una pestaña nace fuera del borde palpebral y emerge al exterior desde la conjuntiva entrando en contacto de forma directa con la córnea.
El contacto directo de la pestaña aberrante con la córnea produce úlceras y dolor intenso. Son úlceras que no curan y las molestias oculares son importantes y persistentes.
LUXACION PRIMARIA DEL CRISTALINO:El cristalino pierde completamente su posición anatómica normal, desplazamiento completo, moviéndose hacia detrás (cámara vítrea) o hacia adelante (cámara anterior) o verticalmente (queda en medio de la pupila). Las fibras zonulares se rompen completamente. Es hereditaria y ciertas razas tiene predisposición a padecerla. Puede ir asociada a otras anomalías. Ocurre entre los 4 a 7 años.
Fuentes:
Canine Inherited Didorders Database
Visión Veterinaria
ECVO-UAB.
Visto en: http://www.criadorespinscher.com/tag/patologia/

Incidencia de la displasia de cadera en perros

En un estudio de la Orthopaedic Fundation of Animals OFA, que es el que mayor número de casos analiza, podemos concluir con cierto criterio que razas de perros  están más predispuestas a sufrir de displasia de cadera.

Displasia de cadera caninaEl estudio muestra un resumen de las principales razas. El estudio se ha prolongado en el tiempo desde 1974 hasta 2010 con un mínimo de 100 casos por raza analizando hasta 147 razas distintas.
Cabe destacar el Bull Dog Inglés y el Carlino como los perros con más porcentaje de displasia tienen junto con el Dog de Burdeos superan el 50% muy cerca quedan el Mastín Napolitano y el San Bernardo. En el lado contrario se encuentran el galgo prácticamente sin casos conocidos de displasia.
Bull dog                             72,6%
Carlino                               64,3 %
Dogo de Burdeos                56,3 %
Mastín Napolitano              48,1%
San Bernardo                    46,7%
Dog Argentino                   41,0%
Basset                             37,8%
Presa Canario                   33,3%
Bull Dog Americano          33,0%
Bull Dog Francés              31,3%
American Stafforshire       26,0%
Bullmastiff                       24,4%
Pit Bull                            23,6%
Pastor Alemán                 22,4%
Rottweiler                        20,3%
Golden Retriever              19.8%
Chow Chow                     19,5%
Mastiff                             19,4%
Pastor Inglés                    18,6%
Schnauzer Gigante           18,0%
Beagle                             18,0%
Setter Inglés                    16,3%
Boyero de Berna              16,1%
Akita                               12,9%
Poodle                             12,2%
West Highland                  12,1%
Gran Danés                      12,0%
Labrador Retriever             11,9%
Alaskan Malamute             11,5%
Samoyedo                        11,1%
Boxer                               11,0%
Border Collie                     10,9%
Montaña del Pirineo           9,2%
Schznauzer                       8,6%
Pointer                              8,1%
Bull Terrier                        6,7%
Cocker Spaniel                  6,5%
Rodesian                           5,1%
Dálmata                             4,6%
Galgo                                 2,1%
Husky Siberiano                  2,0%
Whippet                              1,4%
Galgo Italiano                      0,0%
 Visto en: http://www.ortocanis.com/blog/riesgo-displasia-de-cadera-perros/