sábado, 25 de abril de 2015

Perfiles de ADN

Perfiles de ADN

Perfil de ADN Laboklin.
Imagen cedida por Laboklin.
Empieza a ser algo bastante extendido entre los criadores profesionales la realización de los perfiles de ADN en sus reproductores, así como también las Sociedades Caninas en otros países de Europa empiezan a obligar a su realización (en España se ha iniciado una base de datos desde la RSCE con todos aquellos ejemplares que obtienen el punto obligatorio del Campeonato de España)

Hay quien se puede preguntar ¿y todo esto, para qué?

Un perro (o cualquier animal) hereda la mitad del material genético de su padre y la otra mitad de su madre, por tantodisponer del perfil genético nos permite confirmar si los datos que se muestran en el pedigree son o no realmente correctos.

Perfil de ADN de Antagene.
Imagen cedida por Margo Peron
Se ha podido confirmar en distintas ocasiones que la paternidad declarada no era la correcta (por ejemplo, en el caso del Perro Lobo Checoslovaco a traves del Locus B, responsable de forma recesiva de la manifestación del color marrón (muy claro en la pigmentación de las trufas) siendo este un color no natural en la raza y prueba de que se habían realizado cruces con Perro Lobo de Saarlos). Este hecho no solo ha preocupado a los Clubs de Raza sino también a las entidades responsables de la emisión de Pedigrees y es que para la correcta conservación de la razala información que allí se manifiesta es imprescindible (de cara a cualquier tipo de selección e incluso de asuntos tan básicos como la propia salud o consanguinidad). 

En algunas ocasiones puede ser una forma de demostrar estafas, en otras ocasiones una forma de detectar errores (siempre pueden producirse accidentes). A través de la realización de prueblas de ADN también es posible rectificar (en caso de figurar errores de paternidad) el pedigree de nuestros ejemplares, tras contactar con la entidad responsable de su expedición.
Publicado por 
Visto en: http://blog.ultimobastion.es/2015/04/perfiles-de-adn.html

domingo, 19 de abril de 2015

Exposición Nacional de Primavera. Cieza 19-04-2015


Brus De Totana
Clase Abierta Machos; Excelente 3º
Juez: Per Christian Andersen

domingo, 12 de abril de 2015

II Concurso Banyeres de Mariola. 12-03-2015

                                                       Foto: Ana Cuéllar
Brus De Totana
Clase Abierta Machos: Excelente 1º. Mejor de Raza

                                       
                                                        Foto: Ana Cuéllar
                                                                   Mavis De Totana
                                                Clase Abierta Hembras: Excelente 1º

                                                                            Foto: Chon Cuéllar
Brus y Mavis De Totana
Clase Parejas
Juez: Francisco Serrano Antón

viernes, 10 de abril de 2015

Tough Love A Meditation on Dominance & Dogs (subt. español)



 Publicado el 10 de oct. de 2014
 Este documental de 2012 (producido por Anchorhold Films & Tower Hill Films) traza la historia del  concepto de "perro alfa" desde su origen con los estudios sobre lobos en los 1940's hasta su actual  popularidad extendida entre propietarios y adiestradores profesionales. Luis Gómez

lunes, 6 de abril de 2015

Distrofias de la cornea en perros

DISTROFIAS DE LA CORNEA (CORNEALES) EN PERROS

La distrofia corneal es una enfermedad hereditaria progresiva que afecta a ambos ojos, a menudo de la misma manera. La córnea, la capa externa transparente de la parte frontal del ojo, es la más afectada. Esta enfermedad no está asociada con otras enfermedades, y es relativamente común en los perros.

Hay tres tipos de distrofias corneales, clasificadas por ubicación: la distrofia epitelial de la córnea, donde se ve afectada la formación de células, distrofia corneal estromal donde la cornea se nublará, y la distrofia endotelial de córnea, donde las células del revestimiento de la córnea se ven afectadas.

DISTROFIAS DE LA CORNEA (CORNEALES) EN PERROS - SÍNTOMAS

Distrofia corneal epitelial:

Posibles espasmos de la córnea
Visión normal
Opacidades circulares o irregulares de color blanco o gris en o alrededor de la córnea
Edad de inicio de seis meses a seis años
Progresión lenta
Pastores de Shetland están predispuestos

Distrofia corneal estromal:

La visión suele ser normal, aunque puede reducirse con la opacidad difusa avanzada
Puede haber opacidades circulares u ovales: blancas, grises o plateadas
Opacidad difusa,
- Opacidad anular (en forma de rosquilla)
- Afecta a los perros adultos jóvenes

Razas de perros que están predispuestas a las distrofias epiteliales y estromales:

Afgano
Airedale terrier
Malamute de Alaska
Cocker Spaniel Americano
Beagle
Bearded Collie
Bichon Frise
Cavalier King Charles Spaniel
Pastor Alemán
Lhasa apso
Mastín
Pinscher Miniatura
Rough Collie
Husky Siberiano
Samoyedo
Weimaraner
Whippet

Distrofia corneal endotelial:

Hay una inflamación de la córnea con el desarrollo de las ampollas de líquido en la córnea
La visión puede verse afectada con la enfermedad avanzada
Los perros suelen ser de mediana edad o mayores al momento de la aparición de signos clínicos, se sugiere una predisposición de las hembras
Afecta a los animales jóvenes

Razas de perros que están predispuestas a la distrofia de córnea:

Boston terriers
Chihuahuas
Dachshunds
Puede afectar a otras razas

DISTROFIAS DE LA CORNEA (CORNEALES) EN PERROS - CAUSAS

Epitelial:

Anomalías innatas o degenerativas de la córnea

Estromal:

Anormalidad innata de la córnea

Endotelial:

La degeneración del revestimiento de la córnea

DISTROFIAS DE LA CORNEA (CORNEALES) EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario le hará un examen físico completo a su perro, incluyendo un examen oftalmológico. Su veterinario realizará un perfil bioquímico de sangre, un hemograma completo, pruebas de electrolitos y un análisis de orina. Usted tendrá que proporcionar un historial completo de la salud de su perro incluyendo la aparición de los síntomas.

Una microscopía con lámpara de hendidura ayudará significativamente en la diferenciación de qué tipo de distrofia corneal, y una tinción con fluoresceína, un medio de contraste no invasivo que muestra los detalles oculares bajo la luz azul, se utiliza para examinar el ojo a la abrasión, y para definir la forma de la córnea para que su veterinario pueda diagnosticar la distrofia corneal. La tintura de fluoresceína Permite la visualización de cualquier úlcera corneal que pueda estar presente, este tipo de úlcera se produce por distrofia corneal endotelial y epitelial. La Fluoresceína es inconsistente en su capacidad para ayudar en el diagnóstico de la distrofia endotelial de la córnea, y no es de mucha utilidad en el diagnóstico de distrofia corneal estromal, pero puede ser útil en el diagnóstico de distrofia corneal epitelial. Un tonómetro se utiliza para medir la presión interna en los ojos de su perro con el fin de descartar el glaucoma como una posible causa de la hinchazón de la córnea.

DISTROFIAS DE LA CORNEA (CORNEALES) EN PERROS - TRATAMIENTO

Si su perro tiene úlceras en la córnea, serán tratadas con antibióticos. La distrofia corneal estromal por lo general no requiere tratamiento. La distrofia corneal endotelial puede ser tratada mediante el uso de lentes de contacto sobre los ojos de su perro. Otro posible tratamiento para la distrofia endotelial de córnea es la cirugía de colgajo de la conjuntiva (la membrana del globo ocular en la superficie posterior de los párpados). Mientras que un trasplante de córnea puede ser beneficioso, los resultados son inconsistentes.

DISTROFIAS DE LA CORNEA (CORNEALES) EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Su perro probablemente siempre tendrá algo de nubosidad en sus ojos, incluso cuando el tratamiento haya tenido éxito. Sin embargo, si usted nota que su perro parece sufrir de dolor de ojos (por ejemplo, parpadeos, lagrimeo de los ojos) consulte a su veterinario, como ya que puede haber úlceras en la córnea. Esto es frecuente que ocurra con, distrofia corneal endotelial y epitelial. Es posible que la visión de su perro se mantenga normal a pesar de la distrofia corneal.

http://www.venfido.com.mx/enfermedad.php?n=distrofias-de-la-cornea-corneales-en-perros

Las distrofias corneales

DISTROFIA Y DEGENERACIÓN CORNEAL

Las degeneraciones y las distrofias corneales se manifiestan como la aparición de manchas blanquecinas (acúmulo de lípidos, minerales) en la córnea. Son patologías similares de aspecto pero muy diferentes en su origen y evolución. 


Las distrofias corneales son de origen primario o hereditario (no necesariamente congénitas, es decir, el animal no tiene que nacer con ellas, puede manifestarlas más adelante). Normalmente son bilaterales (en los dos ojos) y no son dolorosas. No están relacionadas con enfermedades sistémicas ni enfermedades de tipo inflamatorio ocular. Suelen aparecer como manchas blanquecinas circulares, ovales o en forma de arcos sin vascularización asociada (sin vasos sanguíneos). Normalmente afectan poco a la visión y no requieren tratamiento. Hay determinadas razas predispuestas a padecer este tipo de distrofia como el Husky, Boston terrier, Bóxer, Caniche.... Debido al carácter hereditario de las distrofias se recomienda eliminar a los animales portadores de los programas de cría (las certificaciones de taras oculares de muchas razas contemplan las distrofias corneales como enfermedades de tipo hereditario).
La aparición de manchas en la córnea debe llamarnos la atención y es una causa justificada para la visita al veterinario, muchas veces puede estar relacionada con alguna causa sistémica y debe ser estudiada a fondo. 
R.R. Udiz

Visto en: http://oftalmovetudiz.blogspot.com.es/2011/03/distrofia-y-degeneracion-corneal.html