lunes, 6 de abril de 2015

Las distrofias corneales

DISTROFIA Y DEGENERACIÓN CORNEAL

Las degeneraciones y las distrofias corneales se manifiestan como la aparición de manchas blanquecinas (acúmulo de lípidos, minerales) en la córnea. Son patologías similares de aspecto pero muy diferentes en su origen y evolución. 


Las distrofias corneales son de origen primario o hereditario (no necesariamente congénitas, es decir, el animal no tiene que nacer con ellas, puede manifestarlas más adelante). Normalmente son bilaterales (en los dos ojos) y no son dolorosas. No están relacionadas con enfermedades sistémicas ni enfermedades de tipo inflamatorio ocular. Suelen aparecer como manchas blanquecinas circulares, ovales o en forma de arcos sin vascularización asociada (sin vasos sanguíneos). Normalmente afectan poco a la visión y no requieren tratamiento. Hay determinadas razas predispuestas a padecer este tipo de distrofia como el Husky, Boston terrier, Bóxer, Caniche.... Debido al carácter hereditario de las distrofias se recomienda eliminar a los animales portadores de los programas de cría (las certificaciones de taras oculares de muchas razas contemplan las distrofias corneales como enfermedades de tipo hereditario).
La aparición de manchas en la córnea debe llamarnos la atención y es una causa justificada para la visita al veterinario, muchas veces puede estar relacionada con alguna causa sistémica y debe ser estudiada a fondo. 
R.R. Udiz

Visto en: http://oftalmovetudiz.blogspot.com.es/2011/03/distrofia-y-degeneracion-corneal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario