domingo, 25 de diciembre de 2011

Frida Kahlo y sus perros


                                        Autorretrato con changuito y el señor Xólotl (1945)

                                        
             El abrazo de amor del universo, la tierra (México), Diego, yo y el Señor Xolotl (1946)


Frida Kahlo pintora mexicana muy destacada. Fue pareja de Diego Rivera, ambos gustaban mucho de los animales. Gusto que Frida reflejo en muchas de sus pinturas, principalmente pintó monos, venados, loros y perros de la raza itzcuintle, el cual es el nombre del perro sin pelo mexicano (también conocido como Perro Pelón Mexicano). Todos estos anímales vivían en la Casa Azul (Coyacán, México) donde vivió y murió la artista, el 13 de julio de 1954.


Centrándonos en los perros de su vida, no fue por “casualidad” que optó por adoptar y pintar la raza itzcuintle, los eligió porque es la especie canina propia de México y Centroamérica. Es una de las muchas razas de perros originarios de América, por lo cual fueron muy representativos para la pintora pues siempre manifestó una estrecha relación con las tradiciones populares y la vida de México.

En sus obras, los llamaba “El señor Xolotl”, en referencia al nombre original de la raza: Xoloitzcuintle, que significa “Perro de Xólotl ò Perro monstruoso”.Itzcuintle, según el Diccionario de Zoología Nahuatl significa perro. Es interesante hacer notar que en los grupos nahuas, Xolotl (nombre que Frida daba a su perro) era representado por un perro que según su mitología era el encargado de conducir las almas de los difuntos a través de los recovecos del inframundo. Su principal atributo es el movimiento (ollín), pues su tarea consistía en llevar la luz, de la que era portador, al otro extremo del mundo.

Visto en: http://ladridodeamor.blogspot.com/search/label/Perros%20y%20Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario