domingo, 25 de diciembre de 2011

La figura canina entre los Celtas

Por Lorena Varela



Para introducirnos en el punto de qué importancia tenia la figura canina entre la cultura celta, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos de la cultura Celtibérica:
  • Era expertos en todo lo referente a la temática bélica. No sólo se ocupaban de fabricar herramientas de guerra sino también empleaban la táctica de ocuparse en generar terror entre sus enemigos a fin de asegurarse el éxito de una batalla (también llamada guerra “psicológica”). Para atacar, debían estar autorizados por los druidas, quienes eran los sumos sacerdotes, guías de todas sus batallas. Estos últimos, se formaban durante 20 años para ocupar el puesto y eran quienes les indicaban a los guerreros celtas, qué día seria de “suerte” o cual no.

  • Eran politeístas, esto significa que adoraban a cientos de deidades. A diferencia de sus contemporáneos griegos y romanos, no adoraban a meros dioses con formas humanas, sino que estos tenían total relación con la naturaleza, en muchas ocasiones eran dioses zoomorfos. La conocida diosa Epona(ver imagen arriba), deidad relacionada a los caballos, fue de gran importancia entre los celtas dado que éste animal resulto fundamental para sus batallas. Los celtas eran maestros en la equitación y usaban preferentemente caballos para trasladarse durante sus excursiones. Aquí entra en juego el papel de las figuras animales, a continuación nos extenderemos con la imagen del perro:
Para los celtas, los perros eran de suma importancia. A tal punto que se sabe de casos en que al matar el perro de un guerrero implicaba para el “asesino” el poder para ocupar su puesto dentro de la tribu.
Se sabe de deidades representadas rodeada de perros como símbolo de protección. Un ejemplo de ello lo tenemos en la diosa marina llamada Nehalennia, quien tenía como función proteger a los viajeros que cruzaban el mar, por lo que era representada junto a un gran perro.
He aquí un punto sumamente radical, teniendo en cuenta que los celtas no veían limites entre lo sobrenatural y lo natural, es válido remarcar que al observar esculturas de “deidades” junto a perros, habla de que éstos últimos estaban domesticados y compartían parte de su vida con ellos. Lo cual no es un tema menor.

Por su parte, Arawn (ver imagen arriba) ,dios de la muerte, también es representado rodeado de perros. En ocasiones el perro se asocia con la muerte, y su pariente el lobo, es para los celtas símbolo de castigo por errores cometidos. Aún así, la imagen del perro y el lobo se confunden dentro de la misma cultura celta.
Muchos guerreros estaban orgullosos de sus sabuesos, principalmente porque para los celtas el principal factor de poder pasaba por la imagen que podían dar al enemigo, antes de las adquisiciones materiales que pudieran obtener de sus victorias. Punto fundamentalmente dispar en comparación con otros pueblos. Los romanos, por ejemplo, procuraban tener poder conquistando “imperios” mientras que los celtas volvían de sus conquistas con cabezas humanas (porque consideraban que la cabeza era el centro de poder de las personas) y se proveían de ganado para alimentarse. Cabe destacar que la mujer celta también salía a batallar, en comparación de sus contemporáneos, la cultura celta gozaba de igualdad de género.
En definitiva, el papel del perro para esta cultura guerrera pasa principalmente por la importancia de lo que simboliza, es decir protección y seguridad, que les resultaba radical para continuar sus batallas. Por otro lado, con miles de años de distancia y diferencias, ya el papel de los celtas para con sus perros datan la semilla de lo que actualmente se conoce como perros militares. Curiosamente el primer país que utilizó perros para fines bélicos fue Francia, antiguamente territorio conocido como “Galia celta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario