lunes, 11 de febrero de 2013

Un viaje fotográfico a los perros del pasado: la fabulosa colección de Libby Hall


Tengo tendencia a pensar que la relación de los humanos con los perros ha ido cambiando, que la forma en la que hoy en día muchos compartimos nuestro día a día con un can es distinta a como era hace cien años, como si los perros hubieran seguido su evolución desde el exterior de las casas, hasta el interior, muchos de ellos avanzando para encaramarse a los lugares más calentitos de los hogares, el sofá, la cama...  Y entonces me encuentro con fotos como las que ha coleccionado durante la mitad de su vida Libby Hall y comprendo que estoy perfectamente equivocada.
De origen americano pero asentada en el Reino Unido, entre 1966 y 2006 Hall se dedicó a buscar y a comprar fotos del Siglo XIX y del XX (hasta 1940) en las que aparecían canes. Miles de retratos.
Fotos cotidianas de parejas, familias o individuos para los que, sin duda, supuso un lujo el contratar a un profesional para que captara ese momento en su vida. Y ahí están los perros, en el centro mismo de la fotografía; parte evidente e importante de esas vidas.
Si ¡ya entonces hacían felicitaciones navideñas incluyendo a sus canes!
Poco a poco Hall logró reunir la que seguramente es la mayor colección de fotografía canina en manos privadas. Incontables historias y miradas congeladas en ese tono sepia que es el color del siglo pasado.
Publicó cuatro libros con selecciones de esas imágenes, aún se pueden encontrar y comprar en amazon, por ejemplo: These Were Our Dogs y Postcard Dogs.
Cuando el interés por ese tipo de imágenes hizo que su precio fuera ya demasiado caro para su bolsillo, entonces Libby Hall optó por ceder su colección a Bishopsgate Institute.
Ahora también se pueden ver y admirar muchas de sus fotos en webs como Flickr oPinterest. Y merece la pena pasar un rato largo contemplando todas esas historias de humanos y perros.
Un poco más abajo os dejo una selección.
Visto en: http://www.srperro.com/blog_perro/un-viaje-fotografico-a-los-perros-del-pasado-la-fabulosa-coleccion-de-libby-hall

No hay comentarios:

Publicar un comentario