sábado, 16 de febrero de 2013

Westminster 2013



warrenremedy_0
Westminster 2013, probablemente la cita cinófila más glamourosa del año. A pesar de los pronósticos y de que algunos se tuvieron que quedar en tierra, ni el frío ni la nieve han logrado lo que no pudieron hacer antes dos Guerras Mundiales o el Crack del 29. The show must go on!
Se ha celebrado la Exposición Canina de Westminster 2013 en Nueva York, los pasados 11 y 12 de Febrero, como es tradicional desde 1876, cuando un grupo de aficionados que formaban el Westminster Breeding Association, celebraron una Exposición en Philadelphia para celebrar el Centenario de la Independencia de los Estados Unidos. Un año después y ya con su actual nombre de Westminster Kennel Club, la exposición empezó a celebrarse en la ciudad de Nueva York, en el Hipódromo de Gilmore’s Garden, con una inscripción inicial de más de 1200 perros.
Como era tradicional en la época, las Exposiciones Caninas eran también un punto de encuentro entre compradores y vendedores de perros de raza. Los perros inscritos podían aparecer en catálogo como “No a la venta” o estipulando un precio para la misma. En la edición de 1877 había perros entre 50 y 10.000 dólares, lo que da muestra del estado de la cinofilia americana en una época tan lejana.
En 1884, el Westminster Kennel Club se convierte en el primer club miembro del American Kennel Club y, dentro de los hitos que han marcado la historia de la exposición, en 1888 Anna Withney se convierte en la primera mujer en juzgar una exposición canina, ocupándose, ¡nada menos!, de 117 San Bernardos.
En 1908 la exposición supera los 2000 perros inscritos y un año después, el Fox Terrier de Pelo Liso Ch. Warren Remedy establece un récord nunca superado desde entonces al ganar el BIS por tercer año consecutivo.
Al contrario de lo que sucedió en otras grandes exposiciones, como Crufts o las Exposiciones Mundiales de la FCI, la exposición de Westminster no se interrumpió ni siquiera durante las dos Guerras Mundiales. Es digno resaltar que la recaudación de varias de las ediciones en época bélica fueron donadas íntegramente a la Cruz Roja, para ayudar a sufragar sus campañas en los lugares de las contiendas.
Otra curiosidad, de las muchas que adornan la historia de Westminster, es que fue en esta exposición donde se estableció la costumbre de que los handlers portasen el dorsal del perro expuesto, habitualmente sujeto con una banda al brazo. La primera vez que esto ocurrió fue en la muestra de 1904.
A lo largo de los años, Westminster ha estado ligada al Madison Squeare Garden, celebrándose en las diferentes ubicaciones que dicho recinto ha tenido a lo largo de la historia.
Habiendo celebrado este año su 137 Edición consecutiva, la Exposición de Westminster es el segundo evento deportivo más antiguo del mundo, sólo por detrás del famoso Derby de Kentucky, premio ecuestre que se empezó a celebrar dos años antes, en 1875.
Desde 2005 se empezó a ver la necesidad perentoria de aumentar el espacio para la exposición, al venderse todas las localidades de acceso al Madison con bastantes semanas de antelación. Desde 2006 el WKC es pionero en la retransmisión en video streaming de los juicios de razas y grupos a través de internet para todo el mundo.
En 2013, por primera vez, varios rings de razas se han ubicado en unas instalaciones próximas al Madison, The Pier, a fin de solucionar los problemas de espacio señalados. Las críticas al respecto parecen haber sido totalmente favorables.

2013: el Holandés errante

La edición de 2013, además de tener la novedad de un nuevo emplazamiento adicional, lo que ha revertido en más espacio para público y expositores, ha sido el año de un pequeño perro venido de Holanda y al que, personalmente, tuve la suerte de ver ganar uno de sus BIS en Maastricht en 2009. Se trata del Affenpinscher, o “Pinscher Mono”, Ch. Banana Joe v. Tani Kazary, criado en Holanda por Mieke Cooymans. “Banana Joe” ha llevado su raza hasta una nueva dimensión. Tradicionalmente el Affenpinshcer no ha sido una raza glamourosa o de gran éxito en exposiciones, debido a su tamaño y a sus características especiales, pero Banana Joe tiene ese “algo especial” que caracteriza a los perros estrella.
Bugaboo’s Picture Perfect, un Bobtail o Antiguo Perro de Pastor Inglés, acompañó a Banana Joe en el podium, consiguiendo la Reserva de BIS.

ENLACES

TODO: En este enlace pueden disfrutar de toda la información referente a la exposición, su historia, los resultados de esta y pasadas ediciones, vídeos de los juicios de razas, grupos, etc…:WESTMINSTER KENNEL CLUB
FOTOS: El New York Times publica una excelente galería con retratos de estudio de todos los Mejores de Raza: NYT
FOTOS “ESPECIALES”: Nuestro amigo y reconocido fotógrafo Landon Nordeman nos da una muestra de su arte con esta galería realizada para la revista THE NEW YORKER
http://perros365.com/westminster-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario