jueves, 29 de septiembre de 2011

El vínculo hombre- animal

"¿Qué es el hombre sin los animales?. Si desaparecieran todos los animales, los hombres morirían debido a una gran soledad de espíritu, ya que cualquier cosa que le pase al animal, también le pasa al hombre. Cualquier cosa que le sucede a la tierra le sucede al hijo de la tierra."

              Jefe Seattle de la tribu duwamish, estado de Washington, carta al presidente Franklin Pierce, 1855.


James Harris del Hospital Clínico Veterinario en Oakland, California, define el vínculo hombre- animal como "esa relación física, emocional, intelectual y filosófica que aparece entre una persona o grupo familiar y un animal".
En nuestra sociedad las más comunes de estas relaciones y las que más conocemos son aquellas que se establecen entre las personas y sus animales de compañía. de todos modos, el vínculo hombre-animal no está limitado a los animales domésticos urbanos, ni es necesariamente una consecuencia de nuestra sociedad amante de los animales.
Uno de los más antiguos indicadores arqueólogicos del vínculo hombre-animal fue descubierto en 1976 por Simon Davis, de la Universidad Hebrea,, cuando excavó un esqueleto humano en una  tumba en el norte de Israel. entre las manos del esqueleto se encontraba los restos de un cachorro, lo que le sugirió a Davis que la relación entre ambos era afectiva y no dietética. Probablemente, como primer animal domesticado, el perro ha desempeñado muchas funciones en la sociedad humana. el conmovedor descubrimiento de Davis, que tiene aproximadamente 12.000 años, sugiere que su primitivo destino, y quizás el mejor, fue ser amigo y compañero del hombre.
                Animales de Compañía y Salud Mental. Odean Cusack. Fundación Purina. Fondo Editorial. 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario