jueves, 29 de septiembre de 2011

Perro ante el mundo

Perro ante el mundo (hud vor der welt). Franc Marc. 1912. Oleo sobre lienzo. 110x 80 cm.

Franz Marc, pintor alemán (1880-1916), con este cuadro alcanza el máximo grado de empatía entre el hombre, la bestia y el paisaje en un mundo que no ha conocido ni la avaricia ni la locura del hombre. Su título alemán, Hund vor der welt, pierde gran parte de su resonancia cósmica al traducirse por Perro ante el mundo. Sin embargo, el cuadro mismo transmite el misterioso sentido de un gran perro blanco que, al modo de un meditabundo filósofo o poeta, está sentado sobre los cuartos traseros contemplando activamente una puesta de sol primordial que parece emanar del propio animal.
Marc era principalmente un pintor de animales y fueron sus grandiosas ambiciones espirituales las que lo condujeron a ese mundo infrahumano. Siguiendo el camino trazado por muchos pensadores y artistas del siglo XVIII, para quienes las sociedades primitivas y remotas representaban un estado superior y más auténtico de la existencia humana, más cerca de la naturaleza y sin corromper por el mal urbano, Marc fue aún más lejos al encontrar en la vida animal la esencia de la honestidad y la pureza.
El paisaje se convierte en un Oz espiritual que nos lleva desde la sugerencia de la materialidad de las piedras del primer plano hasta un entorno luminoso y de ensueño.
El Perro en el Arte del Rococo al Posmoderno. Robert Rosenblum. Editorial Nerea, S.A. 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario