domingo, 9 de octubre de 2011

Los Orígenes de la Raza Pinscher Miniatura

El Pinscher Miniatura se originó en el siglo XVIII en las granjas germanas. Se criaba como perro ratonero y probablemente se le haya desarrollado cruzando Galgos Ingleses con Tekels y añadiendo un poco de sangre de Terrier. Contrariamente a lo que se piensa, el Pinscher Miniatura no se originó a partir del Dobermann, una raza grande muy semejante que apareció un siglo después.
Originalmente, el Pinscher Miniatura fue llamado Reh Pinscher, nombre que hacía referencia a un ciervo pequeño y rojo que vivía en los bosques alemanes. Hasta finales del siglo XIX, la raza fue reproducida sin prestar atención a su homogeneidad. siempre que el perro fuese pequeño y un eficaz cazador de ratas, se aceptaba como un Reh Pinscher.
En 1895, esta raza inspiró la creación del Pinscher Klub, conocido ahora como el Pinscher Schnauzer Klub. Se redactaron entonces los estándares de perfección racial, se describió en datalle el temperamento correcto y se definieron claramente los colores. Esto marcó el origen formal de esta raza canina tan especial. Fue en esta época cuando la raza fue clasificada oficialmente como miniatura (toy) por ingleses y americanos. En la actualidad, el Pin Min es llamado, a menudo, "Rey de los Toys". Para la FCI pertenece all grupo II.
Las orejas erectas y naturales se convirtieron en una obligación, mientras que, en los Estados Unidos, se permitían(y aún se permiten) las orejas cortadas. Se exigió el corte de la cola -hoy sólo se admite la cola natural- y que el pelaje fuera corto, suave y pegado a la piel. Se definieron como colores de la capa: el rojo oscuro, el rojo  ciervo (rojo mezclado con pelos negros), el negro y rojizo y el chocolate y rojizo.
el Pin Min fue definido como un vigoroso perro orgulloso con marcha "Hackney"(1)  y prestancia intrépida. Debía mantenrse alerta y ser grácil, con una firme devoción por su dueño. Además debía desplegar velocidad y coraje. Es decir, se trataba de un perro  definido por su actitud, de la cual hacía gala frente al mundo entero.
Estos estándares de perfección han cambiado muy poco desde entonces. Se mantienen  como los modelos para cría de la raza en todo el mundo.
Fue en la países escandinavos donde la raza, más allá de las fronteras de su país de origen, hizo su primera aparición. Aun hoy es un perro muy apreciado en Dinamarca y  los Países Bajos. De allí se extendió por Europa (en Italia es todavía una raza predilecta) y alcanzó las Islas Británicas, donde la gente acogió con entusiamo su vibrante personalidad y gran inteligencia, además de lo sencillo de sus cuidados.
Desde 1905 hasta los comienzos de la Primera Guerra Mundial, la popularidad del Pinscher Miniatura creció rápidamente en la medida en que las personas iban dándose cuenta de las maravillosas características de la raza. Su cría y la mejora de la raza, sin embargo,  se estancaron durante la guerra, hasta que alrededor de 1919 se renovó el interés por él y se reanudó su cria en serio.
Poco tiempo después, algunos inmigrantes alemanes llevaron consigo perros Pinscher Miniatura a los Estados Unidos. Muy pronto, la raza fue presentada en las exposiciones caninas dentro de la clase denominada Miscelánea, y en 1929 se fundó el miniature Pinscher club of america con el fin de reconocer oficialmente a la raza dentro del Toy Grup. Su popularidad continuó creciendo durante todo el siglo XX y hacia 1998, el Pinscher Miniatura se clasificó como la raza número 16 entre las más inscrita en el AKC(America Kennel Club), lo cual significó un enorme salto en el escalafón de la popularidad. En 1956, los pinscher miniatura fueron exhibidos por primera vez en la exposición Crufts. De ahí, en adelante, la popularidad de la raza ha ido incrementándose en el Reino Unido.
(1)  El estándar del kennel Club inglés exige que el Pin Min tenga marcha "hackney" precisa, mientras que el estándar  de los Estados Unidos dice que el perro debe tener una marcha del "tipo hackney". Esta marcha se define por el levantamiento en alto del pie delantero, como hacen los caballos trotones (o hackney).
Reseña toma de: Pinscher Miniatura. Charlotte Schwartz. Editorial Hispano Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario