viernes, 6 de enero de 2012

Clasificación de las razas caninas en categorías y grupos y su historia

CATEGORÍA I: PERROS OVEJEROS, GUARDIANES, DE DEFENSA Y UTILIDAD
Grupo 1º: Perros ovejeros
Grupo 2º: Perros guardianes, de defensa y utilidad

CATEGORÍA II: PERROS DE CAZA
Grupo 3º: Terrier
Grupo 4º: Basset
Grupo 5º: Sabuesos para caza mayor
Grupo 6º: Sabuesos para caza menor
Grupo 7º: Perros de granja
Grupo 8º: Perros de caza británicos

CATEGORÍA III: PERROS DE COMPANÍA
Grupo 9º

CATEGORÍA IV
: LEBRELES
Grupo 10º

Bibliografía
* Enciclopedia Canina: Anesa - Rizzoli . Editores. Milán. Italia
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
Desde épocas antiguas se había intentado poner en orden las distintas razas caninas, realizando clasificaciones basadas sobre las diversas aptitudes y, por lo tanto, sobre la más adecuada utilización de cada raza. En el siguiente cuadro, elaborado en el tiempo de los romanos, considera diferentes tipos caninos y es un ejemplo del intento de ordenar las diferentes razas de perros:




CANES

Venatici

sagaces ( que siguen los rastros de la presa)
Celeres ( que corren tras la presa)

Pugnaces (que atacan a la presa)
Pastorales
Perros ovejeros
Villatici
Perros guardianes en las casas, talleres, campos, etc.
En 1576, apareció la clasificación del inglés, John Keys, doctor en medicina que habría de ser médico de la corte de la reina Isabel. Keys había conocido en Padua, donde había completado sus estudios de bachiller, el naturalista alemán Konrad Gesner, quien lo invitó a compilar una lista de los perros conocidos en Inglaterra, para incluirla en su Historia animalium. Keys escribió su obra en latín, por lo cual el nombre del autor fue latinizado: Caius, concluida en 1570 y titulada De canibus britannicis , seis años después fue traducida al inglés y publicada.
En el siguiente cuadro se transcribe pero no ha sido posible relacionar las variedades enumeradas en esta clasificación con las razas modernas:
Gentle kind
(perros para deportes)
Venatici
(para caza de presas con pelo)

Hounds

Levararius- harriers - sabuesos
Sanguinarius - bloodhounds
Terrarius - terriers
Hunting
Agaseus - gazehound - pointers
Leporarius - lebreles
Aucupatorii
(para caza de aves)
Conforter
Lorarius - lymner
Vertigas - tumbler
Canis furax - staler
Fowling
Index - setter
Aquaticus - spaniels
Homely kind - country
(perros campesinos)
Canis pastorales - ovejeros
Canis villaticus - mastines
Canis sabernarius - boyeros
Currish kind - degenerate
(toys)
Admonitor - wapp
Vernerpator - turnespet - basetto
Saltator - dauncers

Fue éste el primer intento de enumeración sistemática basada sobre principios de utilidad práctica. Es interesante observar que los perros de tipo "noble" (gentle kind), aparecen en ella como propiedad exclusiva de los señores, mientras los del tipo "campesino" (homely kind) resultan apropiados para la protección de moradas rústicas y de rebaños y que los perros de tipo "arisco" (Currish kind), confiados a personas de bajo rango, aparecían reservados para las tareas más humildes y el juego con saltimbanquis de hecho también se los denomina "toys" (juguetes).
Esta división, según la cual algunas razas caninas sólo podían ser criadas por personas pertenecientes a ciertas clases sociales, ¿será por esta razón los términos "country" y "degenerate"? que significan "campo" y "gente sin linaje", respectivamente. Esta terminología fue utilizada y permaneció en vigencia durante mucho tiempo en Inglaterra, inclusive en el siglo XIX, los primeros ejemplares de bullterrier pertenecían sólo a personas que practicaban el box, y se los definía como "perros de boxeadores".
En el siglo XIX varios naturalistas se ocuparon de la clasificación canina: Cornevin adoptó como normas clasificatorias la conformación y las particularidades del cráneo, el aspecto de las orejas y las características del manto; a su vez Dechambre clasificó a los perros según el perfil de la cabeza y el aplomo de las extremidades, subdividiendo las razas en rectilíneas, concavilíneas y convexilíneas, pero teniendo en cuenta el pelo; y Stonehenge estableció siete subdivisiones, volviendo a la función práctica, es decir a las aptitudes del perro, criterio hoy respetado en las exposiciones, a pesar que en la actualidad existan una gran abundancia que hace cien años.

Pierre Mègnin perfeccionó en 1897 una clasificación compilada hacia 1800 por Cuvier, el fundador de la anatomía comparada, subdividiendo las razas existentes en ese tiempo en las siguientes divisiones morfológicas:

LUPOIDES

Cabeza en forma de pirámide horizontal, orejas generalmente derechas, hocico alargado y angosto, labios pequeños y apretados, sin que el superior supere las bases de las encías inferiores.
BRACOIDES

Cabeza similar a la forma prismática, con el hocico igualmente ancho en el extremo que en la base y separado de la frente por una depresión, generalmente bien marcada, orejas caídas, labios largos y colgantes, superando el labio superior el nivel del maxilar inferior.
MOLOSOIDES

Cabeza voluminosa, redonda o cuboide, orejas pequeñas y caídas, hocico corto, labios largos y gruesos, cuerpo macizo y normalmente de gran estatura, comúnmente con cinco dedos en las patas traseras como en las delanteras.
GRAIOIDES

Cabeza en forma de cono alargado, cráneo reducido, orejas pequeñas, vueltas hacia adentro y erguidas, hocico largo y delgado en toda dirección y en linea recta con la frente, nariz, saliente y angulosa, asomada sobre la boca, labios pequeños y cortos o apretados, cuerpo alargado, miembros gráciles, vientre muy retraído.
Sus criterios se tienen en cuenta aún hoy en lo que concierne a la ubicación científica de una raza, en ocasión de redactar las descripciones oficiales de los caracteres étnicos de las razas conocidas.

Bibliografía

* Enciclopedia Canina: Anesa - Rizzoli . Editores. Milán. Italia
Visto en: http://perros.mascotia.com/razas/clasificacion-de-las-razas/clasificacion-de-razas-en-categorias-y-grupos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario