jueves, 12 de enero de 2012

El Pinscher miniatura ¿ladra demasiado y es agresivo con la gente o con otros perros?

El Pinscher Miniatura no es una raza sencilla. Por ejemplo, hay dos preguntas básicas que debería uno hacerse sobre cualquier perro: ¿ladra demasiado y es agresivo con la gente o con los otros perros?

En relación con muchas razas caninas, estas preguntas serían contestadas con un simple sí o un no, pero no cuando se trata del Pinscher Miniatura. La respuesta a ambas preguntas es sí y no; por tanto, es forzoso dar una explicación. El carácter del Pinscher Miniatura tiene muchas facetas y la mejor manera de conocer al perro integralmente es definir cada aspecto en particular. Pero primero conozcámosle un poco mejor antes de intentar responder a las citadas preguntas.

Características físicas

Comencemos nuestro estudio de la raza con una impresión general de sus rasgos físicos. ¿Cómo es? El Pin Min es pequeño, compacto, cuadrado y alerta. Pesa entre 4 y 6 kg y debe medir entre 25 y 30 cm a la cruz. Es un perro equilibrado con un pelaje corto y pegado a la piel y con un estilo elegante que llama mucho la atención.

Es autosuficiente, intrépido y gallardo, lo que resulta muy evidente por su aspecto acicalado y elegante. Es un perro que, aun a despecho de los años que pueda tener, se mantiene juguetón y lleno de energía durante toda su vida.

La apariencia general de un «Min Pin» es la de un perro al cual no le sobra ni un centímetro de pelo. Su elegancia es el resultado de un cuerpo sólidamente construido, un cuello graciosamente curvo, una cabeza que se afina desde la cima del cráneo hasta la punta de la negra trufa y unas orejas de colocación alta, sobre unos ojos oscuros y ligeramente ovalados.

Personalidad

El Pinscher Miniatura es un perro inteligente y rápido a la hora de aprender cualquier cosa que su amo desee enseñarle. El gran don que tiene es su deseo de complacer a su dueño y la familia. Este perro considera que su hogar y todas las personas que tiene dentro le pertenecen. Aunque puede ser tozudo en ocasiones, en realidad, él ama las candilejas y hará payasadas indefinidamente ante cualquier público que le muestre con aplausos su entusiasmo. Además, el «Min Pin» tiene un encantador sentido del humor.

Los Pins Min se desenvuelven bien en los deportes de obediencia y Agility y también en el aprendizaje de juegos. Además, son perros de exposición muy elegantes.

El Pin Min es un perro versátil, que se ajusta rápida y fácilmente a diferentes ambientes y situaciones. Puede conformarse con espacios pequeños, tales como pisos o pequeñas casitas, y vivir igualmente feliz en hogares y fincas de grandes dimensiones. Es posible también adiestrarlo para que haga sus necesidades sobre papel de periódico, dentro de la casa, lo que lo convierte en la mascota ideal para aquellos que no pueden acompañar a sus perros fuera del hogar para que hagan ejercicio.

El Pin Min es un perro curioso que, si no se le vigila, puede verse metido en toda clase de problemas. Si, por alguna casualidad, encuentra la manera de escaparse del jardín cercado, jugará con su dueño durante horas a aquello de «atrápame si puedes ». La inclinación natural del dueño por darle caza no hace sino excitar más sus deseos de juego. Esta situación puede resultar desastrosa para el perro y por esa razón no sólo es necesario un jardín cercado, sino también que se le controle. Cuando se esté con él en áreas no cercadas, el perro deberá estar siempre con la correa puesta. Un jardín vallado y seguro, que haya sido cuidadosamente revisado para eliminar todo objeto peligroso como clavos, cristales rotos, herramientas pequeñas, plantas tóxicas, etc., constituye el lugar ideal para ofrecer al Pin Min todo el ejercicio que necesita. No obstante, uno debe estar al tanto de mantener la seguridad del área vigilando que no haya hoyos, tablas partidas y pequeñas aberturas por donde el perro pueda escapar. Usted puede apostar que, si la cerca tiene una fisura, el perro la encontrará.

El espíritu inquisitivo del Pin Min puede conducirlo, de igual modo, a zonas peligrosas aun dentro del hogar. Los objetos pequeños sobre las mesas y otros lugares constituyen para él una invitación para tomarlos y ver de qué se trata. Jugar con los cojines del sofá y sacarles todo el relleno es una actividad peligrosa, por no hablar del coste que hay que asumir a la hora de sustituirlos.Pinscher Miniatura

Morder cordones eléctricos y despedazar botellas de plástico que contengan sustancias venenosas puede resultar fatal, de manera que hay que tomarse el cuidado de vigilar al perro en todo momento. En el caso de que un dueño no pueda mantener la vigilancia sobre su Pin Min, es mejor que lo mantenga seguro dentro de su jaula.

Como los Pinscher Miniatura son perros de mucha energía, necesitan ejercicio mental y físico para mantenerse en condiciones óptimas. Adiestrar a un Pin Min es un deber. Mucha gente considera que los perros pequeños no necesitan que se les enseñe, pero esto es un serio error. Los perros pequeños son graciosos, pero hacen diabluras, igual que los perros grandes. No obstante, los adorables perros son, por lo general, más fácilmente perdonados. Esta manera de pensar conduce a tener problemas. Si un Pinscher Miniatura hace algo que no debiera, el dueño tendrá que enseñarle a no repetir tal comportamiento. Si el perro se sale con la suya sin escarmiento, usted puede estar seguro de que repetirá el acto una y otra vez.

Utilizar la fuerza física para obligar al perro a desistir de hacer algo resultará muy destructivo para la relación dueño-perro. En lugar de corregir una mala conducta con castigos, es mucho más efectivo premiar la conducta aceptable desde el comienzo. Un curso de obediencia para principiantes enseñará al amo cómo adiestrar a su perro, y al dominante Pin Min le enseñará cómo prestar atención y obedecer a su dueño. De este modo, perro y dueño construirán juntos un lazo que durará toda la vida y que hará de su vida en común una experiencia armoniosa y agradable. Entonces, en lugar de vivir con un perro gracioso, el dueño estará viviendo con un perro gracioso y, además, ¡bien educado! Ésta es una combinación envidiable y difícil de superar.

Respondiendo a las preguntas

  • ¿Ladran mucho los Pin Min?
Ahora, volvamos a las dos preguntas que hacíamos al principio de este capítulo. La primera era: ¿ladra mucho el Pinscher Miniatura?

El Pinscher Miniatura es intrépido y, a pesar de su pequeño tamaño, constituye un excelente perro que avisa así como un guardián del hogar y de la familia. Sin embargo, su incesante y agudo ladrido puede resultar molesto, a menos que sea entrenado para dejar de ladrar ante una orden determinada. Cuando el perro ladre innecesariamente o durante mucho rato, el dueño deberá decirle, en tono severo: «¡No! ¡Basta!» Si el perro deja de ladrar, incluso por un breve instante, el dueño entonces le dirá, en un tono suave y amable: «Muy bien, Muy bien».

Si la corrección verbal no resulta efectiva, el dueño podrá ensayar el uso de un espray lleno de agua. Cuando el perro ladre, el dueño irá hacia él diciendo: «¡No! ¡Basta!», y le rociará la cara varias veces con el espray. A los perros no les gusta que les arrojen agua a la cara, de modo que boqueará un poco y sacudirá la cabeza. Pero lo más importante es que, al sacudir la cabeza, dejará de ladrar. En ese momento, el dueño deberá comenzar a elogiarlo con un suave tono de voz para demostrarle su aprobación por la obediencia que ha mostrado. Por lo general, bastan unos cuantos ensayos con el espray y el agua rociada en la cara cada vez que se niegue a calmarse, para corregir el problema. De ahí en adelante, el dueño sólo necesitará mostrar al perro el espray para recordarle que debe dejar de ladrar cuando él se lo ordene. Con el tiempo, la simple orden de: «¡No! ¡Basta!», será suficiente.

Si no se les educa, pueden ser perros ruidosos y alborotadores que ladran ante la más ligera alteración de la rutina diaria. Cuando están convenientemente adiestrados, son perros tranquilos y bien educados que ladran únicamente para dar la alarma y dejan de hacerlo cuando se les ordena. De modo que la respuesta a esta pregunta es, en verdad, sí y no. ¿Recuerdan a Bromley y a Midas? Éste es un problema que se resuelve con un simple adiestramiento, que depende del dueño. En el momento de adquirir el perro es cuando deben establecerse las reglas del estilo de vida que él llevará. Los Pin Min son inteligentes y, adecuadamente enseñados, aceptarán a sus líderes y obedecerán las reglas, porque les gusta complacer.
  • ¿Son agresivos los Pin Min?
Pinscher MiniaturaVayamos a la segunda pregunta: ¿son agresivos los Pinscher Miniatura con las personas o con otros perros? De nuevo, la respuesta puede ser sí y no, porque el comportamiento del perro depende de su dueño. Por ejemplo, si un dueño permite que su Pin Min ladre y corra a morder los tobillos de los visitantes, el perro pensará que esa conducta es aceptable y continuará actuando de esta manera cada vez que llegue una visita. Antes de que pase mucho tiempo, el perro quedará clasificado como un animal agresivo e incontrolable.

Tan pronto como adquiera al perro, el dueño deberá presentarlo a sus amigos y a los visitantes utilizando un alegre tono de voz y acariciándolo suavemente. Cuando suene el timbre de la puerta, el dueño puede comenzar el proceso de acostumbrar al perro a saludar a las visitas mostrando su propio placer ante la perspectiva de recibir huéspedes. El tono alegre de la voz de su amo, unido al disfrute de una de sus golosinas favoritas le enseñarán que los invitados representan cosas agradables, además de una atención positiva hacia él. Al hacer la asociación entre hechos agradables y llegada de visitantes, el perro aprende, desde el principio, que a la gente no se le debe amenazar ni temer.

Conocer a personas fuera de casa o en una zona de compras deberá producir el mismo tipo de placer en el perro. El dueño llevará en su bolsillo unas cuantas galletas para entregárselas a todos aquellos que deseen relacionarse con el perro y acariciarlo.

En resumen, los Pin Min pueden ser molestos ladradores si no se les enseña buena conducta. Además, pueden ser agresivos y desagradables si se les permite amenazar a la gente o a otros perros. Cuando son jóvenes, es fácil enseñarles buenas maneras y a ser amistosos y tranquilos. En cambio, es difícil cambiar los malos hábitos del perro adulto. Con el adecuado adiestramiento, los perros pueden aprender a controlarse a sí mismos, pero el dueño necesita ejercitar la paciencia, la asiduidad, la constancia y un método de adiestramiento humano y efectivo. Por eso, se recomienda muy expresamente buscar ayuda profesional para corregir los hábitos indeseables de un perro adulto.

Aspectos a considerar

Cuando se tiene un Pinscher Miniatura, se convierte en una necesidad permanente mantener libre de riesgos el ambiente donde vive el perro, mediante la supervisión constante, o el resguardo seguro (jaula) en los momentos en que el dueño no puede estar con él. A despecho de su edad, los perros de esta raza son siempre curiosos, rápidos y atrevidos, por lo que es esencial mantener el hogar y el jardín libre de riesgos y peligros.

Dejar abierta la puerta de la casa es invitar al Pin Min a echar a correr afuera y más allá. El Pin Min es tan rápido que muy pocas veces su dueño se dará cuenta de que le ha pasado por delante para encaminarse al exterior. Por eso, hay que tomarse el cuidado de encerrar al perro siempre que la puerta se encuentre abierta.

Los Pin Min creen que son los reyes de todo aquello que les rodea. Es común que peleen a través de las cercas con los perros de los vecinos por lo que, cuando estén en el jardín, hay que estarlos vigilando. Parecen no tener conciencia de su diminuto tamaño y por ello son capaces de amenazar a los perros grandes que se atreven a acercarse a la propiedad, o a cruzarse en su camino cuando andan de paseo. Aquí también se hace evidente la importancia de adiestrar al perro para que tenga autocontrol y buenas maneras, a fin de mantener a salvo al Pin Min de una pelea con perros de mayor tamaño.

Debido a su inteligencia, al Pin Min puede enseñársele una variedad de comportamientos que armonicen con el estilo de vida de su dueño. Por ejemplo, los Pin Min adoran correr con los miembros de la familia que practiquen el jogging. Si la persona lleva un paso razonable, el Pin Min apreciará mucho la oportunidad de correr e interactuar con su compañero humano.

También puede enseñársele a aceptar niños en su vida, siempre que se enseñe a los niños a respetar a los animales. Esto significa mostrar a los chicos la manera de tratar y tocar a un perro. A los Pin Min (y a ningún perro) no les gusta que tiren de él ni que le empujen. En cambio, responden muy bien a la caricia amable y a las voces suaves. Los Pinscher Miniatura que  han crecido junto a niños, se consagrarán libremente a ellos, pero aquellos que no han tenido experiencia previa con la gente menuda se muestran, por lo general, mal dispuestos para intimar con los niños y pueden mostrar disgusto ante su presencia. Por eso, hay  que tener mucho cuidado y vigilar a los perros dondequiera que haya niños presentes.

Del mismo modo, los Pin Min pueden vivir en paz con otras mascotas si han crecido junto a ellas. Sin embargo, hay que vigilarlos cuando viven en compañía de perros más grandes, porque su diminuta talla los coloca en situación de riesgo cuando juegan rudamente con ellos.
Pinscher Miniatura
Aun cuando el Pin Min es una raza de gran energía, no hay nada que le guste más que subirse a un sofá o a una cama junto a su dueño y abrazarse a él. Otra cosa que hace de muy buena gana es prepararse para un viaje, porque adora montar en auto. Se le debe enseñar a hacerlo dentro de su jaula, ya que es la manera más segura de viajar que tienen los perros. Puede acostumbrársele haciendo viajes cortos, y con el tiempo llegará a aceptar la jaula como su propio espacio dentro del coche.

Idealmente, el dueño de un Pinscher Miniatura debería ser una persona que tuviera tiempo y energía para dedicarse al adiestramiento de su perro. Para convertirse en un dueño responsable de Pin Min, es necesario combinar el deseo de tener un compañero leal y atento con el interés de canalizar la abundante energía del perro y también poseer la habilidad necesaria para entender y aceptar las desafiantes características de la raza.

Corte de orejas

En la Unión Europea no está permitido el corte de orejas. El estándar del Pinscher Miniatura dice que el perro debe tener las orejas naturales, erectas o caídas. Éste es un rasgo importante porque contribuye a la expresión alerta e inteligente de la raza.
Visto en: http://www.mundoanimalia.com/perro/Pinscher_Miniatura/caracteristicas
El texto pertenece al libro Pinscher Miniatura de Charlotte Schwartz. Ed. Hispano Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario