viernes, 6 de enero de 2012

La terapia con animales tiene efectos positivos en pacientes

Los adultos sometidos a cirugía que realizan terapia con mascotas requieren 50% menos de analgésicos que aquellos que no interactúan con animales. Estos hallazgos fueron presentados en la 18a Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Anthrozoology y la Primera Conferencia de los animales Human Interaction en Kansas City, Mo.

"La evidencia sugiere que la terapia asistida por animales (TAA) puede tener un efecto físico y emocional positivo en un paciente ", dice Julia Havey, RN, presentadora del estudio y analista de sistemas del Centro Médico del Departamento de Sistemas de Información de la Loyola University Health System (LUHS). "Estos nuevos datos apoyan dichos resultados y establecen las razones para ampliar el uso de la terapia con animales en pacientes en recuperación".

Havey amante de los animales, y su colega Frances Vlasses, PhD, comenzó a criar cachorros para entrenarlos como perros de asistencia hace mas de una década a través de un programa llamado "Canine Companions for Independence (CCI)". La organización sin fines de lucro que proporciona perros de asistencia altamente capacitados de forma gratuita a personas con discapacidades físicas y de desarrollo. "Como trabajadores de la salud estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de los otros", dice Vlasses, profesor adjunto y presidente de Sistemas de Gestión de Políticas de Salud de la Universidad Loyola de Chicago.
Marcella Niehoff de la Escuela de Enfermería agrega: "Esta experiencia de servicio nos ha proporcionado una forma única de combinar el amor a los animales con cuidado de las personas con necesidades especiales".

Cuando los perros tienen aproximadamente 15 meses de edad, Havey Vlasses los lleva al centro de entrenamiento regional del CCI permanecen allí de seis a nueve meses, donde se los entrena a ser uno de los cuatro tipos de perros de asistencia. Los perros de servicio están capacitados para ayudar en las tareas físicas y proporcionar apoyo social a los familiares del paciente. Estos perros aprenden 40 comandos para potenciar la independencia de las personas con patologías que van desde lesiones en la médula espinal hasta la esclerosis múltiple.

Los perros son entrenados para trabajar con un profesional en las primeras visitas. Se pueden utilizar más de 40 comandos orientados a motivar, rehabilitar o calmar los pacientes con necesidades especiales. Estos perros de compañía especializados están capacitados para trabajar con adultos o niños facilitando las tareas y por consiguiente produciendo una disminución de esa discapacidad que incluyen parálisis cerebral, distrofia muscular, autismo y síndrome de Down. A menudo, estos perros actúan como un puente social con aquellos que no están acostumbrados a relacionarse con una persona con discapacidad.

Estos animales son entrenados para reconocer y alertar a los pacientes a diversos sonidos, como un timbre, alarmas, o alarma de humo. La vida útil promedio de cada perro es de ocho años, después de ese tiempo tienen un merecido y cómodo retiro como simples mascotas.
Havey y Vlasses creen que la terapia asistida con animales en última instancia, se convertirá en un estándar de tratamiento para la recuperación de ciertas enfermedades. Su intención es seguir difundiendo esta opción terapéutica a través de discursos públicos y obras filantrópicas.
Fuente: Healthypet.com
Visto en: http://perros.mascotia.com/cuidados-del-perro/el-perro-y-la-sociedad/la-terapia-con-animales-tiene-efectos-positivos-en-pacientes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario