sábado, 21 de enero de 2012

Toy Terrier Inglés

El English toy terrier es un pequeño pero elegante perro. Delgado, con cabeza larga y delgada, y en color negro y fuego, casi es una versión reducida del Manchester terrier.
Al English toy terrier también se lo conoce en castellano como terrier inglés de juguete negro y fuego. Antiguamente se lo conocía como black and tan terrier, nombre que todavía se sigue utilizando informalmente.
La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce al English toy terrier dentro del grupo de los terrier, aún cuando su función actual es la de perro de compañía. Por su parte, el American Kennel Club (AKC) no reconoce el nombre de English toy terrier, sino el de toy Manchester terrier. Aunque se dice que son razas caninas diferentes, sus estándares son prácticamente idénticos y sólo cambia el nombre.

Apariencia del English toy terrier

El English toy terrier es un perro pequeño, delgado, elegante y bien proporcionado. Sólo con verlo se puede notar que es un perro ágil y rápido. Su parentesco con el whippet es evidente en la forma del cuerpo y, particularmente, en la curvatura del lomo.
La cabeza del English toy terrier es delgada y alargada. Tiene forma de cuña y los músculos de las mejillas no están muy desarrollados. El cráneo es aplanado y el stop, o depresión naso-frontal, es poco evidente.
La cara de estos perros tiene cierta semejanza con la cara de los perros chihuahua. La nariz es negra y el hocico se adelgaza gradualmente hacia su extremo, adquiriendo una forma acuñada. Aunque el hocico tiende a adelgazar gradualmente hacia adelante, no es deseable que tenga forma puntiaguda. Estos perros tienen mordida en tijera, es decir que los incisivos superiores tocan la parte anterior de los incisivos inferiores.
Los ojos de estos perros terrier son pequeños, almendrados y de color negro u oscuro. Están dispuestos oblicuamente en el cráneo. Las orejas del English toy terrier están insertas muy arriba y atrás en el cráneo. Son erectas y ligeramente puntiagudas, y tienen forma de "flama de vela".
El cuello largo y ligeramente arqueado se continúa con un cuerpo compacto, bien proporcionado y balanceado. La espalda es poco arqueada, pero el lomo está bien levantado. Por su parte, el pecho del English toy terrier es angosto y profundo, con costillas bien arqueadas.
La cola, de inserción alta, es gruesa en la base y se adelgaza hacia el extremo.
El pelaje del English toy terrier es corto, muy denso y lustroso. Solamente se presenta en negro y fuego, siendo inaceptable cualquier otra variedad de color para esta raza.

Temperamento y carácter del English toy terrier

El English toy terrier es un perro activo y enérgico, inteligente, vigilante y afectuoso con los suyos. Es un perro que necesita hacer mucho ejercicio, pero gracias a su pequeño tamaño puede hacerlo dentro de la casa.
Estos perros disfrutan la práctica de deportes caninos en los que pueden poner a prueba su agilidad y velocidad, como el agility y el flyball. Además, el adiestramiento canino es fundamental para que los English toy terrier no se conviertan en un dolor de cabeza ya que, aunque son pequeños, están llenos de energía.
El impulso de presa es muy fuerte en esta raza, por lo que no son perros muy apropiados para compartir con otros animales pequeños. No se puede ignorar que fueron desarrollados para cazar ratas y sus conductas instintivas están a flor de piel.
Se debe socializar muy bien a los English toy terrier desde cachorros para que se lleven bien con otros perros, con humanos y con otras mascotas (aún cuando no se vayan a tener otras mascotas). De no hacerse así, es muy probable que se tenga un perro conflictivo con tendencias agresivas.
No son buenas mascotas para niños pequeños. Los niños pequeños no tienen la capacidad para tratar correctamente a un perro y pueden lastimar seriamente a perros tan pequeños como los English toy terrier. Estos perros son más adecuados para personas mayores. Si se buscan mascotas para niños pequeños es mejor considerar otras razas de perros.
Los English toy terrier son perros que necesitan mucha compañía y no se adaptan fácilmente a quedarse solos por mucho tiempo. Aunque no tienden a ser destructores, pueden llegar a serlo si se aburren. Además, pueden ser ladradores, situación que se complica si se quedan solos por tiempos prolongados.

Peso y altura

De acuerdo con el estándar FCI, la altura a la cruz se encuentra entre los 25 y 30 centímetros. El estándar AKC para el toy Manchester terrier acepta los 20 centímetros como talla mínima para las hembras.
El peso ideal va de 2,7 a 3,6 kilogramos, tanto para machos como para hembras.

Salud y cuidados

Los English toy terrier están entre los perros más longevos, y suelen superar los 15 años de vida. En general, son perros saludables, pero son muy sensibles a la radiación solar. No es recomendable dejarlos afuera por mucho tiempo ni en horarios en que la radiación solar sea más intensa porque pueden sufrir quemaduras serias.
En algunas líneas también se encuentran otros problemas de salud, como glaucoma y la enfermedad de von Willebrand, que es una enfermedad de la sangre. Sin embargo, estas enfermedades no son muy frecuentes en la raza.
Aunque los English toy terrier necesitan mucho ejercicio, pueden acostumbrarse a vivir en un departamento. Por su reducido tamaño pueden ejercitarse dentro de casa, y no necesitan un jardín. De cualquier manera, necesitan salir a pasear diariamente para socializar y mantener activa la mente con todos los estímulos ambientales que encuentran en los paseos.
No se adaptan bien a climas fríos, y es recomendable evitar pasearlos cuando la temperatura es muy baja.
El pelaje de estos perros casi no necesita mantenimiento, ya que es corto y la raza tiene tendencia a ser muy limpia. El cepillado periódico y el baño ocasional (sólo cuando sea realmente necesario) son suficientes. Además, los English toy terrier prácticamente no pierden pelo, por lo que son ideales para familias en las que una persona tiene alergia a los perros.
Sí se deben limpiar y revisar regularmente la orejas para evitar infecciones, que pueden ser comunes en esta raza. También hay que vigilar que las uñas no crezcan demasiado, porque tienen tendencia a crecer muy rápido.

Historia del English toy terrier

A principios del siglo XIX, el inglés John Hulme desarrolló la raza con la finalidad de encontrar un mejor perro ratonero. En ese entonces, se empleaban unos terrier negros y fuego, conocidos como black and tan terrier, para esa labor en todas las ciudades inglesas infestadas por ratas.
Hulme buscaba perros que pudiesen matar más ratas en menos tiempo y para eso cruzó los terrier de entonces con perros más ágiles y veloces. Sencillamente introdujo la sangre del whippet en los terrier y consiguió los perros que buscaba. En ese entonces todavía se llamaban black and tan terrier, pero posteriormente el nombre de la raza cambió.
Se dice que a uno de esos perros, de nombre Billy, sólo le tomó cerca de seis minutos matar a 100 ratas en un "deporte" de la época en que soltaban a un terrier en una fosa llena de ratas.
La nueva raza creada por Hulme solamente existía en una variedad. Sin embargo, con el advenimiento de la moda de los perros pequeños, durante el reinado de la reina Victoria, a fines de siglo, la raza se dividió en dos variedades. Una variedad de mayor tamaño, que hoy se conoce como Manchester terrier (standard Manchester terrier para el AKC), y un variedad de menor tamaño que es el English toy terrier actual (toy Manchester terrier para el AKC).
Los English toy terrier actuales son perros mascota que ya no cazan roedores, pero sus instintos cazadores y su gran energía no han desaparecido.
visto en : http://www.deperros.org/razas/e/englishtoyterrier.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario