jueves, 19 de abril de 2012

Genética práctica para criadores de perros

Todo aquel que quiera criar mejores perros necesita tener conocimientos básicos de genética.
Como criadores, todos estamos involucrados en "experimentos genéticos" cada vez que producimos una lechigada. Para algunos criadores determinar que rasgos aparecerán en sus cachorros es como tirar los dados, o sea una combinación de suerte y chance. Para otros, producir ciertas características involucra más destreza que suerte porque es el resultado cuidadoso de su estudio y planeamiento.
Para entender como manejar los genes en nuestro plantel de cría para producir la clase de perros que queremos y porque es importante para nuestros programas hacer eso, debemos tener conocimientos básicos de genética y saber cual es su importancia en la cría de perros.
Alrededor de 10.000 genes interactúan para producir un simple perro. Todos los genes se heredan en pares, la mitad del padre y la mitad de la madre.
Si el par de genes heredado de ambos padres es idéntico, el par se llama homocigota. Si los genes del par no son iguales se llama heterocigota.
Afortunadamente los pares de genes que hacen que un perro sea un perro y no un gato son siempre homocigotas. De igual modo los pares de genes que hacen que una cierta raza sea siempre una raza pura son también homocigotas.
Por lo tanto, una gran proporción de genes homocigotas son invariables, aquellos que dan a una raza sus características específicas y por los que no tenemos que preocuparnos.
Son los genes variables, como aquellos que controlan el color, tamaño angulaciones, etc., los que producen variaciones dentro de una raza y son esos genes los que los criadores con conocimiento pueden manejar para mejorar su stock.
http://www.magazinecanino.com/uploads/articulo/Gen%C3%A9tica%20pr%C3%A1ctica%20para%20criadores%20de%20perros%20RV.pdf
http://www.cinofilia-sud.com.ar/eventos/genetica.php#GENETICA
http://www.castro-castalia.com/librc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario