miércoles, 11 de abril de 2012

Pinscher miniatura

El pinscher miniatura es más antiguo. Las pistas sobre esta raza son escasas, pero existe evidencia de un perro rojo del tamaño de un gato, muy similar al pinscher miniatura, en una pintura del siglo XVII. Para el siglo XIX ya existían diversas pinturas que incluían perros como éstos. Probablemente fueron el resultado de cruzar terriers de pelo corto como el pinscher alemán con dachshunds y galgos. Esto se cree debido a que hoy en día la raza aún posee características de las demás como la estructura fuerte, la determinación y el color negro y canela del pinscher alemán, la valentía y el color rojo del dachshund, y la elegancia, agilidad y alegría del galgo. Todas características que lo convertían en un gran cazador de ratas. A principios de los 1800’s se hizo énfasis en cruzar a los ejemplares más pequeños, lo cual dio como resultado perros lisiados y feos. Afortunadamente, la tendencia se invirtió y para 1900 se volvió a enfatizar la elegancia. La raza rápidamente se convirtió en una de las más populares en concursos de belleza en la Alemania previa a la I Guerra Mundial. Sin embargo, luego de la guerra, la cantidad de ejemplares se redujo significativamente, por lo que el futuro de la raza recayó sobre aquellos perros que habían sido exportados antes de la guerra. Así, su popularidad creció en EE.UU. y América, y fue reconocida por el AKC en 1929.

Características físicas
- Tamaño: toy/pequeño
- Peso: 4-5 kg
- Altura: 25-32 cm
- Pelaje: corto, duro, suave y brillante.
- Color: rojo, negro/rojo, chocolate/rojo o azul (este color se permite en el Reino Unido, pero no en EE.UU.). No se aceptan marcas blancas.
- Cuerpo: compacto y robusto pero elegante al mismo tiempo. Su expresión es alerta. Es una de las razas toy más atléticas. En el pasado se requería que tuviera orejas y cola cortadas, pero hoy en día las orejas cortadas son opcionales.

Temperamento
Es una de las razas más enérgicas, una pequeña máquina que nunca para de funcionar. Es inquieto, curioso, dulce, juguetón, audaz, extrovertido y ruidoso. Mantiene características de los terriers tales como la tendencia a la terquedad y a la independencia. Puede ser distante con otros perros y perseguir animales pequeños. Es un perro moderadamente protector que definitivamente ladrará en señal de alerta. Por naturaleza es reservado con extraños, por lo que se le debe socializar desde temprana edad. http://quieromascota.net/razapedia/perros/id/57
Datos curiosos
La palabra pinscher sencillamente significa terrier en alemán. Esta raza es valorada como perro guardián a pesar de su diminuto tamaño. Muchos aficionados los llaman “Min Pins”. Originalmente fueron criados para trabajar como cazadores de roedores en granjas, nunca como perros falderos.

Razas semejantes
Affenpinscher, grifón de Bruselas, maltés y Yorkshire terrier.

El Pinscher Miniatura forma parte de la gran familia de los Pinscher-Schnauzer alemanes, la raza es antigua, el nombre relativamente nuevo.
Alberto Durero (1471-1528) lo talló en madera y Juan Van Eyck (1390-1441) inmortalizó a su primo belga en sus cuadros.

Es reconocido oficialmente como raza en 1879, pero el Pinscher Miniatura actual, con su grácil figura, nace antes de la Primera Guerra Mundial4 conservando las características del antiguo ratonero alemán, aunque mucho más elegante.

Definido como un gran perro en un cuerpo pequeño, su tamaño, de 25 a 31 cm. de alzada, hacen que se adapte perfectamente a la vivienda urbana. Es fácilmente entrenable y tiene una natural tendencia a la limpieza por lo que su pelo corto y cualidades higiénicas lo hacen deseable para un departamento, pero su desproporcionada resistencia al esfuerzo lo hacen asimismo deseable para la casaquinta o la vastedad del campo.

Audaz, atrevido y siempre alerta, dotado de gran agudeza auditiva, se convierte en el alegre compañero de juego de los más pequeños, y también en el grave y solemne de los mayores por la gran ductilidad de su carácter, pero una cualidad poco explotada del Pinscher Miniatura es su utilización como coguardián.

En efecto, su atención permanente, sumada a la ya mencionada agudeza auditiva, hacen que perciba instantáneamente cualquier sonido o movimiento no habitual, que lo lleva a alertar con un ladrido atento y preocupado al compañero de gran porte, pues el Pinscher Miniatura, básicamente, convive muy bien con otros perros, siendo un compañero ideal en las funciones de guardia.

El Pinscher Miniatura puede ser un perro diminuto en estatura, que de ninguna manera se considera a si mismo como un perro pequeño. De elegante y exquisita constitución física, curiosa personalidad y afectadas maneras, también adora ir en el automóvil con su dueño, pues puede pasar horas en el mismo, custodiándolo con feroz decisión.¿Ha pensado Ud. en el Pinscher Miniatura para estas utilizaciones poco convencionales?

Muchas personas han adoptado esta feliz conjunción y se muestran muy satisfechas con el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario