domingo, 25 de diciembre de 2011

El pueblo egipcio y los perros



El pueblo egipcio comenzó y prospero en el año 3000 a.C. aproximadamente. En plena edad de piedra, se caracterizaban por saber leer y escribir, tenían médicos que curaban enfermos, hombres que leían las estrellas y creían en la vida después de la muerte.
Los animales eran sagrados para ellos, especialmente los animales domésticos como por ejemplo el gato, el carnero, el asno, y también el perro.
En éste último punto se ubica la figura de Anubis, dios con cuerpo de hombre y cabeza de cánido en donde algunos arqueólogos afirman que se trata de la cabeza de un chacal mientras que otros insisten con que se refiere a la cabeza de un perro. Sea lo que sea, éste dios egipcio estaba relacionado con la muerte, la resurrección, posteriormente con el embalsamamiento y a su vez, el color negro con el que era pintado simbolizaba entre los egipcios “vida y fertilidad”, dado que negro era el color del limo depositado a orillas del Nilo donde luego cultivaban. Teniendo en cuenta esto ultimo, no por nada, llamaron a su tierra Kemet (tierra negra).
Debido a la diferencia de opiniones y al largo período que duró la cultura egipcia, su religión fue heterogénea, es decir que fue variando abruptamente tanto en la figura y conceptos de sus dioses, es así que entre los primeros textos religiosos se dice que Anubis no tenia progenitores, mientras que en posteriores relatos afirman que es hijo adultero de Osiris y Neftis, otros lo relatan como hijo de Set y Neftis y en “la síntesis solar” aparece como hijo de Ra.
En lo competente a otros vínculos “familiares” en uno de los primeros textos se lo señaló como hermano de Osiris, mismo dios que posteriormente se mencionaría como su padre.


Anubis fue dios tutelar de Cinópolis, en Egipto central, se lo consideraba la divinidad más importante del infierno, donde su tarea consistía en guiar el alma del difunto en el más allá y posteriormente se encargaba de “acusar almas” en el llamado juicio final o juicio de Osiris, evento que se celebraba en la Sala de las dos verdades. En ella, Anubis pesaba el corazón del difunto para comprobar el peso causado por los pecados cometidos. Si era más ligero que la pluma de la verdad, la persona vivía eternamente. Si no, arrojaban el corazón al monstruo Ammit, "Devorador de muertos"(Ver secuencia de arriba).Luego de que su imagen pierda supremacía, se lo relacionó también con el embalsamamiento, porque los sacerdotes de anubis llevaban mascaras con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. Ese proceso duraba más de 70 días, ritual que implicaba entre otras cosas la deshidratación del cadáver para conservarlo.

Otro dios egipcio, también cinocéfalo(ver imagen de arriba), es la figura de Seth (también conocido como Set, Sutej, Setesh, Seteh), dios egipcio que personificó la sequía, fue símbolo de las fuerzas destructoras, su voz era el trueno.
Representado, generalmente, como un galgo con orejas largas cortadas, hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Pese a su similitud con un lebrel, otros autores dicen que la especie a la cual pertenece su cabeza no esta definida, mientras otros suponen que se trata de un asno con cuerpo de humano otros creen que se trata de un perro.
Los progenitores de este dios con cabeza "indefinida" serian Guet y Nut.
De esta deidad también hay diferentes conceptos, dado que variaba según la dinastía imperante. Se lo relaciono con la violencia ,por otro con la guerra y también se lo vinculo a la protección durante los viajes en el desierto. Esta variación también repercute en su “fisonomía”, dado que en algunos dibujos se observa a Seth pintado de rojo (entre los egipcios éste color estaba relacionado con el desierto y la maldad) mientras que en otros dibujos, al igual que Anubis, se lo ha pintado de negro (limo del Nilo, relacionado con la fertilidad).
Así se concluye que por haber puesto su rostro en la cara de éstos dos dioses, el pueblo egipcio dio a el perro un importante papel en su cultura, especialmente al asociarlo con un momento tan relevante como es el después de la muerte y por otro porque estaba la costumbre de enterrar al can junto a su amo. Dado que estaba prohibido maltratarlos, se esperaba que mueran para sepultarlos junto al difunto que en vida había sido su amo.
Por otro lado cabe destacar también la figura de la raza lebrel, raza buscada por los faraones. Razón por la cual durante ciertas dinastías Seth fue dibujado con rostro de lebrel seguramente con orden de algún faraón amante de la raza.
Finalmente una vez más es el perro el animal doméstico elegido por una civilización como compañero en la evolución y es su imagen utilizada para representar sus enigmas, vicios y virtudes.-

Creado por Lorena Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario