El deporte del perro tiene su origen en Alemania, la cuna de la cinofilia mundial. Dejar de mirar al perro, solo como una herramienta de trabajo, junto al auge de la aficción canina, hizo que surgieran a partir del siglo XX nuevas vias para que tanto el perro como el dueño disfrutasen del ejercicio físico y las habilidades, incluso superando las dificultades.
Son varios los enfoques deportivos que podemos dar a nuestro perro. Los germánicos derivados de la institución militar, hacen que los perros se adapten a reglamentos muy estrictos en su disciplina, y divididos en tres secciones: rastro, obediencia y defensa. Estas pruebas estan divididas a su vez en tres niveles diferentes de dificultad. Para estos reglamentos son admitidas las siguientes razas caninas: pastor alemán, pastor belga, dobermann, rottweiler, schnauzer gigante, boxer, hovawart y bouvier de Flandes.
Estos reglamentos se imparten y practican en los denominados grupos de trabajo, que funcionan como clubs sociales, donde el socio adiestra su propio perro bajo la direccíon del formador y del figurante u hombre de ataque. Para pertenecer a estos grupos o clubs, se abona una matrícula y una cuota mensual.
Cuando el perro alcanza el nivel adecuado puede acceder a las competencias deportivas, donde perro y guia deberán estar perfectamente compenetrados. Para lograr esto, tendremos en cuenta tres factores: la calidad del carácter del perro, la sensibilidad y grado de compresión del dueño, y la técnica empleada para su adiestramiento.
En la disciplina de rastreo el perro deberá poseer un buen olfato, un fuerte impulso al rastro, y una buena motivación por el trabajo. Se someterá a un reglamento que le exige ajustarse al trazado, que una persona ha realizado con cierto tiempo de antelación, y localizará los objetos por él depositados. Levantar el hocico o ventear, perderse, saltarse algún objeto sin marcarlo, etc..son factores que penalizarán sobre la puntuación final.
La disciplina de obediencia es la mas técnica. El perro realizará ejercicios de seguimiento con y sin correa, órdenes de sentado, tumbado, llamada, traída de objetos, etc. La desobediencia, la falta de atención o la imperfección de los ejercicios penalizarán la actividad deportiva.
En la disciplina de defensa, es donde mas claramente se puede valorar el carácter del perro. La búsqueda del malechor, órdenes de ataque y de control para detener la agresión , son la base de esta disciplina.
Lo mas destacable de estos reglamentos es que la actitud del perro es meramente deportiva, por lo que no deben resultar agresivos en su vida cotidiana. Esta demostrado que la salud mental de estos perros es superior a la de aquellos que viven sin ejercicios o entrenamiento, o los que viven en jardines, sin contacto social ni siquiera por parte de la familia.
Se han hecho estudios científicos que corroboran que si hacer deporte es sano, hacerlo con el perro lo es aún mas.
Del enfoque anglosajón se deriva otra actividad deportiva muy en auge, que no exige una raza concreta y que resulta de menor complicación que la anterior, es el llamado Agility o prueba de agilidad.
Fuente: Dr. Alejandro Garcia
Veterinaria Tacuarí
Visto en: http://perros.mascotia.com/cuidados-del-perro/el-perro-y-la-sociedad/el-perro-y-el-deporte.html
Veterinaria Tacuarí
No hay comentarios:
Publicar un comentario