jueves, 15 de mayo de 2014

Los pinschers



Pinscher es la matriz originaria de una extensa familia de razas típicamente alemanas: el Pinscher Alemán, el Pinscher Miniatura, los tres tamaños de Schnauzer, el Affenpinscher y el Doberman. Son la versión germánica  de los Terriers británicos. Del alemán "picken" (picar), hace referencia a la forma tan particular de morder de estos perros.
El pinscher miniatura se originó en el siglo XVIII en las granjas germanas. Se criaba como perro ratonero, y probablemente, se le haya desarrollado cruzando galgos italianos con teckels  y sangre de terrier.  La raza hizo su primera aparición en los países escandinavos, donde es un perro muy apreciado, así como Italia.
En 1895 se crea el Pinscher Klub alemán ( en la actualidad Pinscher-Schnauzer Klub) y se redactan los stándares (se admitía el color chocolate). En esta época la raza fue clasificada oficialmente como miniatura (toy) por ingleses y americanos, lo que ha dado lugar a una evolución muy distinta de estas líneas respecto de las europeas. En 1956 participaron por primera vez en Crufts; pero no es una raza con mucha aceptación en Gran Bretaña, donde tienen su English Toy Terrier.
Las líneas más destacadas son la sueca o europea, que aportan sustancia, solidez y proporciones (Theneikan's); la hebrea (el mítico afijo Beit Ha'maayan está presente en la inmensa mayoría de los pedigrís y es el origen de las líneas rusas) y, por último, la línea americana, muy distinta en tipo debido a su inclusión en el grupo Toy (Marlex, Sambrook).
El estándar detalla que el tamaño de la cabeza debe ser la mitad de la longitud del dorso, aunque en la práctica se buscan cabezas más largas de lo que indica dicha proporción. La evolución de la raza ha afectado mucho a este aspecto, buscándose una cabeza más refinada, estrecha y sin mejillas prominentes. Las costillas se buscan bien arqueadas, profundas pero no abarrilladas.
Un aspecto controvertido son las amputaciones. El actual estándar únicamente recoge las orejas y la cola naturales pero este aspecto queda en función de la normativa o la permisividad de cada país.
En cuanto al movimiento, el estándar del American Kennel Club (AKC) y del Kennel Club exige una marcha "Hackney". Esta marcha se define por el levantamiento en alto del pie delantero, como hacen los caballos trotones. Pero este movimiento es contrario a las indicaciones de la FCI que piden el máximo abarque en el paso  con el mínimo gasto energético.
Se deben  penalizar fuertemente todos los defectos relacionados con el enanismo: ojos demasiado grandes y prominentes, cráneo muy redondo, occipucio muy protuberante o extremidades cortas.
Si podemos destacar un afijo español por encima del resto ese es Made in Spain, introductor de la raza en nuestro país y perfecto conjugador de las tres líneas mencionadas.
Elva Arce Herrera,
Los Pinscher, pags 14-15.Anuario 2013. CESP.Club Español del Schnauzer y Pinscher
Publicado con permiso del editor: CESP y de la autora: Elva Arce Herrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario